• Durante la tarde de este jueves, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado por otras autoridades regionales, se dirigió hasta la provincia del Limarí para hacer entrega de alimento y forraje para los crianceros.
  • Las autoridades afirmaron que no “dejarían solos” ni a los crianceros ni a los agricultores afectados por la escasez hídrica.
Crédito fotografía: 
Cedida
En total, serán 3.500 millones de pesos que irán destinados a apoyar al sector ganadero de la región, así como otras medidas para mitigar los efectos de la sequía. Estas acciones llegan 15 días después de la última reunión sostenida entre el ministro de la cartera, Antonio Walker, y todos los alcaldes de la región.

Una nueva visita a la región de Coquimbo, realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien, en esta nueva venida, trajo una serie de medidas concretas para apoyar y fortalecer las acciones de apoyo al mundo agrícola de la región fuertemente afectado por la sequía.

Dicho paquete de medidas, consiste en la inyección de nuevos recursos para ir en ayuda de tres sectores a la vez: el sector caprino, el sector agrícola afectado por la escasez hídrica, y la apicultura regional.

De esta forma, se destinarán 1.465 millones de pesos en el marco de la zona de emergencia agrícola, a lo que sumarán otros 2.000 millones de pesos extra para financiar el esperado Plan Caprino, a través del cual, se busca establecer un nuevo sistema de producción ganadero que avance hacia un tipo de explotación intensiva y sustentable, y que a la vez, se adapte a la actual realidad de escasez hídrica, impuesta por el cambio climática.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reiteró que “tenemos que ir caminando hacia un nuevo sistema de producción caprina dado que el cambio climático llegó para quedarse, pues hemos visto en la región como en los últimos años, han ido disminuyendo las empastadas de la región. Creemos que tenemos ir caminando hacia un sistema intensivo moderno de producción caprina”.

En ese sentido, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “en la región hay un consenso muy amplio de que el sistema de producción actual, sobre la base de pradera natural, es un sistema que no se puede sustentar en el tiempo. Lamentablemente el cambio climático no da para que exista pradera natural y por lo tanto la principal fuente de forraje no va a existir. Y esto nos va a llevar a buscar sistemas intensivos que también requieren iniciar explotaciones piloto que nos dará luces sobre el camino que hay que seguir”.

Sobre cuándo podría comenzar la aplicación del Plan Caprino, Recondo señaló que “tenemos los recursos para el año 2020 para iniciar este proceso de un definitivo cambio de los sistemas de producción de los crianceros, permitiéndoles tener un sistema de producción sustentable en el tiempo”.

Más recursos para el agro

Desde las comunas más afectadas por la sequía en tanto, los alcaldes valoraron la ayuda destinada al mundo caprino.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, destacó que “después de tantos años, el Plan Caprino, un trabajo que se ha desarrollado desde la región de Coquimbo con los dirigentes sociales, que ha partido desde las bases, llegue finalmente al presupuesto de la nación, y parta el año 2020 con 2 mil millones”.

Por su parte, para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, este es “el puntapié inicial para que de una vez por todas, los crianceros de la región puedan reconvertirse y tener un sistema más sustentable en el tiempo”.

Eso sí, el alcalde de Combarbalá, advirtió que es necesario seguir profundizando en otras medidas para abordar la sequía, como es apoyar a todos aquellos usuarios que no son usuarios de INDAP en aspectos como forraje, sistemas de conducción y abastecimiento de agua potable.

“Para ello”, señala, “es necesaria la participación de todos los municipios, levantando sus necesidades, la participación del CORE aprobando los recursos de emergencia en la primera sesión de enero, y por cierto y lo más relevante, una vez que esto ocurra, que los recursos de emergencia lleguen prontamente a la región, ya que en los meses de enero, febrero y marzo probablemente vayamos a ver la cara más severa y dura de la sequía, principalmente  en las comunas de interior”.

En ese sentido, la intendenta Lucía Pinto insistió en que "estamos hablando de medidas que van a abordar la urgencia, especialmente hacia los crianceros, e iniciativas de mediano y largo plazo. Estos 3.500 millones de pesos van a ir en apoyo de quienes están sufriendo y se traducirá en entrega de forraje, apoyo al riego y protección y modernización de la producción caprina".

Medidas financieras

Otro de los anuncios que se dieron a conocer durante la jornada son los incrementos del presupuesto de INDAP, que de 15 mil millones para riego, aumentó a 20 mil millones de pesos por este concepto. Asimismo, informaron que habrá condonaciones de intereses y renegociaciones de deudas.

Sobre este último punto, el director de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “hemos iniciado un proceso de negociación de deudas de los usuarios de INDAP en condiciones muy favorables. Los agricultores podrán reprogramar, prorrogar o renegociar sus deudas con una nueva tasa de interés que va a ser UF +0,5%. O sea, bajamos de una tasa de 5% a 0,5%, lo que es una gran oportunidad para ellos”.

Además, agregó “no sólo van a poder acceder quienes están hoy día con vencimientos próximos o que están morosos, sino que también, quienes obtuvieron créditos hace poco tiempo y tuvieron que tomar una tasa mayor. Ellos podrán renegociar ese crédito y poder beneficiarse de la nueva tasa. Esta es una gran oportunidad para que los agricultores puedan alivianar su carga financiera”, afirmó.

En ese sentido, el ministro Antonio Walker señaló que “en nuestras ultimas reuniones con los crianceros nos plantearon, no que les condonáramos las deudas, sino que los ayudáramos a renegociar sus deudas con INDAP. Esto va a ser un alivio muy importante para cientos de usuarios que lo están pasando mal, que están morosos, que quieren salir adelante. Por eso, nosotros no vamos a dejar solos a nadie, sino que los vamos a apoyar”.

Cabe recordar que estos anuncios se dan 15 días después de la última reunión que el ministro Walker mantuvo con todos los alcaldes de la región, y quienes le manifestaron las principales demandas y necesidades de sus habitantes.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X