• Los pozos administrados por el subcomité hídrico de Salamanca inyectarán agua al caudal del río Choapa cuando las condiciones de riego así lo ameriten.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se prevé que los dispositivos puedan inyectar hasta 300 l/s de agua al caudal del río Choapa, con el fin de que el rateo no baje del 15% al 20% para este periodo de regadío.

Formado por las comunidades del Valle Alto de Salamanca, agricultores, Junta de Vigilancia del Río Choapa, Gobernación y Minera Los Pelambres, el subcomité hídrico de Salamanca, recibió la aprobación, por parte de la Dirección General de Aguas, DGA, para operar cuatro de los cinco nuevos pozos de uso agrícola bajo el Decreto de Escasez Hídrica.

Una vez terminada la última etapa de los trabajos -implementación eléctrica-, los pozos ubicados en Cuncumén, Chillepín y Punta Nueva, inyectarán al caudal del río el recurso necesario cuando la prorrata y las condiciones de caudal lo requieran.

Las obras son parte de un esfuerzo conjunto, público-privado, que surge a partir del diálogo entre los distintos actores que conforman el subcomité Hídrico de Salamanca.

Justamente en esta instancia se acordaron las condiciones bajo las cuales operarán los pozos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la autoridad.

“Hay que recordar que estos llamados Pozos Sequía se habilitan para ser usados sólo bajo el contexto de escasez hídrica en el que estamos, y cubrir la necesidad que tenemos hoy en día. Con este fin, como Junta de Vigilancia del Río Choapa nos hacemos cargo de su administración”, afirmó Leopoldo Flores, vicepresidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Por su parte, Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres comentó que “como subcomité hídrico nos propusimos realizar acciones con foco a que el rateo (distribución equitativa del recurso) no baje de 15 a 20%, lo que se ha cumplido a la fecha. Sabemos que seguimos en un contexto complejo, pero estos pozos nos permiten enfrentar de mejor maneras la situación de sequía que vive la provincia”.

Se prevé que los dispositivos puedan inyectar hasta 300 l/s de agua para cumplir esta meta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X