• La Serena sigue apareciendo como una de las ciudades del país más demandadas para establecerse y vivir en ella.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La capital de la Región de Coquimbo fue reconocida por la tranquilidad de sus barrios y también por la variada oferta turística que ofrece para residentes y visitantes. La encuesta fue respondida por más 2 mil personas desde Arica a Punta Arenas.

La tranquilidad de sus playas, productos de alta gama y únicos como el pisco y la cercanía con observatorios astronómicos y turísticos, además de hermosos valles interiores, son elementos que históricamente han cautivado a quienes decidieron hacer de La Serena su lugar de residencia.

Esos mismos atributos, junto a aspectos como conectividad, comercio, clima, limpieza de espacios públicos, seguridad y un medio ambiente sin contaminación fueron los ítems evaluados por quienes participaron de la encuesta Barómetro Imagen Ciudad 2019.

En el estudio, que consideró a 24 comunas de todo el país, la comuna de La Serena figura como una de las ciudades favoritas para vivir en Chile, siendo superada solo por Viña del Mar en el segundo lugar y por la austral Valdivia, la que, por segundo año consecutivo, ostenta el primer puesto.

De esta forma, la ciudad de los campanarios nuevamente aparece en un ranking que destaca sus atractivos y la buena calidad de vida que ofrece para residentes y turistas, esto luego de que en el mes de noviembre la plataforma Viajala.cl la reconociera como el destino más buscado por quienes desean vacacionar.

Seguir trabajando

Si bien los últimos meses no han sido fáciles para la capital regional a raíz de los efectos que en ella ha dejado el estallido social, este reconocimiento llega sin duda, en un momento importante para levantar el tranco de la actividad turística, justo cuando estamos ad portas del inicio de la temporada estival.

En ese sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó que dicho resultado “nos deja una satisfacción porque estamos haciendo las cosas bien y cuando La Serena aparece en los primeros lugares de estos ranking es una señal para la gente que se quiere venir a vivir o trabajar a la comuna”.

Por lo mismo, el edil manifestó que “así que por lo tanto debemos seguir trabajando. No podemos conformarnos  con un tercer lugar,  por lo mismo tenemos una tarea dura que es posicionar a La Serena en el estatus y calidad de vida que tenía  para tener una mejor ciudad, mucho mejor que la que teníamos hasta hace unos meses atrás”.

Acción público-privada

Los resultados de la encuesta también fueron ampliamente valorados por quienes llevan mucho tiempo dedicados a la promoción de la Región de Coquimbo como el mejor lugar para vivir y disfrutar y que han canalizado el esfuerzo público-privado a través de una gobernanza regional que es parte de la Iniciativa de Fomento Integrado de Astroturismo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

En ese sentido, el director de dicha institución, Gregorio Rodríguez, se manifestó “muy contento de que La Serena, y por extensión la Región de Coquimbo, nuevamente cuenten con el reconocimiento de lugar ideal para visitar y también para quedarse a vivir”.

Al respecto, Rodríguez explicó que “la zona se ha esforzado por ofrecer una propuesta que ofrezca tranquilidad y comodidad para turistas, pero sobre todo para los residentes quienes decidieron quedarse y disfrutar de esto todo el año”, afirmó el director de CORFO.

Cabe señalar que la encuesta Barómetro Imagen Ciudad se llevó a cabo a través de 2.088 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años. Los datos fueron ponderados por sexo, edad, grupo socio-económico, y comuna con un margen de error de la muestra de +/- 2,2%.

Se evaluaron al respecto 12 atributos como el clima, limpieza de espacios públicos, posibilidades de trabajo, oferta de servicios, seguridad ciudadana, ambiente sin contaminación, actividades de tiempo libre, entre otras variables inmersas en otras cuatro dimensiones como mejor lugar para vivir, estudiar, trabajar y visitar. 

Patricio Polizzi,  director general de Visión Humana, empresa encargada de desarrollar el estudio, señaló que la encuesta es “una herramienta al servicio del análisis y diseño estratégico de la imagen de una urbe cuyo objetivo es ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollarse con calidad de vida. Permite evaluar el conocimiento y la asociación de ciertos atributos que proyectan las principales ciudades de Chile en el resto de los chilenos”, afirmó, siendo clave para el desarrollo de las ciudades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X