Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con la presencia de autoridades, ejecutivos y trabajadores de la empresa, el gigante latinoamericano del comercio electrónico abrió su primer centro logístico del norte del país, con el objetivo de fortalecer sus actuales capacidades de entrega de productos a sus clientes.

Uno de los efectos no esperados de la pandemia y de las restricciones a la movilidad que ella conllevó, fue el auge del comercio electrónico en Chile y en el resto del mundo.

Una tendencia que llegó para quedarse pues según un estudio de Euromonitor para Google, consignado por Diario Financiero, para el año 2025, el llamado e-commerce crecerá en un 32%.

Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre Chile, división nacional de este gigante latinoamericano del comercio electrónico, comentó incluso que la pandemia del Covid-19 “adelantó como en tres años el crecimiento y la evolución del e-commerce en el mercado nacional”.

Y bajo esta coyuntura, es que esta mega empresa ha decidido dar un gran paso para fortalecer su presencia a lo largo del país mediante un ambicioso plan de expansión que fue anunciado por Mercado Libre a mediados del año pasado, consistente en la construcción de varios centros logísticos en regiones por una inversión de 100 millones de dólares hasta el año 2022, y con la capacidad de generar 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en su totalidad.

 

Su llegada a la región

Y es bajo las directrices de ese mismo plan de expansión que este jueves se dio por inaugurado –pese a que en la práctica ya funcionaba desde abril– el flamante Centro de Distribución de Mercado Libre en Coquimbo, espacio de 3.700 m2, desde donde la compañía busca reforzar sus capacidades logísticas y de distribución que tiene un principal objetivo: asegurar entregas en menos de 48 horas a todos los usuarios de la Región de Coquimbo, e incluso, dentro del mismo día.

Este tipo de bodegas, llamadas Service Center, ayudan a reducir y optimizar el tiempo de distribución posterior a la venta en las distintas localidades. Su estrategia consiste en reducir al máximo el tiempo de depósito, ya que los productos pasan directamente del transporte de llegada al transporte de salida.

En el centro de Coquimbo se coordinan entregas de miles de productos, no solo en las mayores concentraciones urbanas, como La Serena y Coquimbo, sino también, en otros lugares menos poblados como Ovalle, Tongoy, Guanaqueros y Andacollo. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos diarios para distribución, que mueven aproximadamente 3 mil paquetes diarios con picos de hasta 6 mil.

“Con este centro de distribución a lo largo de todas las regiones, como por ejemplo aquí en Coquimbo, nos estamos asegurando que toda la zona esté abastecida. Por ejemplo, actualmente ya el 90% de los paquetes en la región están llegando en menos de 48 horas y casi el 50% está llegando en menos de un día. Y esperamos que este centro de distribución nos ayude a seguir potenciando eso”, señala Ignacio Hevia, director comercial de Mercado Libre Chile.

 

Inversión necesaria

Por otro lado, la llegada de Mercado Libre a la región es vista también como un aporte a la reactivación de la economía en la zona.

Y es que a la generación de empleos que ha aportado la compañía –unas 140 fuentes laborales directas e indirectas en su fase inicial– se suma el encadenamiento productivo que se genera por ejemplo, con las empresas de transporte.

“Esta inversión que estamos inaugurando hoy es tremendamente relevante para nosotros porque finalmente es una señal del crecimiento que se va a generar en la Región de Coquimbo y que también nosotros, como Estado, tenemos que ir proporcionando a través de los distintos servicios públicos”, señaló el delegado presidencial, Ignacio Pinto.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, espera que la empresa “pueda seguir ampliándose y que sigan dando oportunidades a más trabajadores de la comuna, y así podamos ir avanzando en todos los frentes de la recuperación económica”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X