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El Día
Las iniciativas regionales para pilotaje, que pertenecen a privados, cuentan con el apoyo de la Seremi de Energía para los vínculos y redes necesarias y de la Universidad de La Serena, para la investigación científica.

Marejadas, altas temperaturas en invierno, el derretimiento de los glaciares, entre otras muestras de la llamada “crisis climática” está impulsando que varios países en el mundo comiencen a tomar acciones concretas por generar energías limpias hoy más que nunca.

En lo concreto, tenemos un objetivo específico al año 2050: Que toda la matriz energética de Chile sea en base a Energías Renovables No Convencionales, como la eólica, solar, mareomotriz, entre otras. Justamente estas son las que permiten que se obtenga el hidrógeno verde ¿cómo? generando procesos de electrólisis que logran que se obtenga esa molécula de hidrógeno de forma limpia y sin contaminantes.

“En nuestro plan nacional de Carbono Neutralidad al 2050 se pronostica que el Hidrógeno Verde aportará con la reducción del 21% de los gases de efecto invernadero, GEI. Cabe constatar que mucho más importantes son todas las medidas de eficiencia energética que suman un 49% de las reducciones de GEI, muy por delante de las energías renovables”, explica Erwin Plett, director de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno; embajador del hidrógeno verde y director de tecnología de Aconcagua Hydrogen SpA.

En lo que respecta a la producción del hidrógeno verde, que sería útil como vector energético para movilizar desde grandes camiones de la minería hasta para utilizarlo a nivel domiciliario, el negocio y demanda internacional va en ascenso, tanto por costos como por políticas ambientales.

“Acá tenemos una geografía que nos permite transportar hidrógeno al mundo y venderlo si vamos a ser productores de esto a un precio más barato, señala Cristian Chávez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

El académico agrega que hay proyectos importantes de barcos y vehículos movidos por hidrógeno y que lo necesitarán para echar a andar sus proyectos. “Lo van a comprar donde sea más barato. Entonces en Chile tenemos el desierto de Atacama y acá en la Región de Coquimbo tenemos el valle con una importante radiación y esos lugares están a solo 180 kms del puerto. Nos podemos proyectar como productor de características no menores. Generar hidrógeno, almacenarlo y transportarlo tiene costos y esos costos crecen cuando existen distancias largas. Australia tiene un gran potencial de energía solar y ellos pueden generar hidrógeno tanto como nosotros. Ellos su puesto más cercano para vender y exportar está a más de 1.000 kms. Entonces de su zona poderosa en generar hidrógeno verde tendría que llevar ese elemento al puerto, con grandes costos de traslado”.

 

Oportunidad de nuevos negocios

Chile ya publicó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que, de acuerdo al seremi de Energía, “Tiene otros objetivos: producir el hidrógeno verde más barato del mundo, entendiendo los potenciales que tenemos de producir energía eléctrica a bajo costo. Lo segundo es estar dentro de los tres principales exportadores de hidrógeno verde en el mundo al 2030, eso va de la mano de políticas públicas internacionales, donde cada día tiene más restricción la utilización de hidrocarburos y la cantidad de gases de efecto invernadero que cada país está generando; y por último a 2025 tener por lo mismo 5 GW de capacidad instalada de electrolizadores”.

Si las cosas salen según lo planeado, en el sector de hidrógeno verde se generarían 100 mil puestos de trabajo en el país.

En la Región de Coquimbo la Universidad de La Serena apoya en la investigación a los proyectos piloto privados que se quieren hacer en la zona. Todas iniciativas de privados. “Las empresas han venido con ideas y nosotros los apoyamos con la parte del desarrollo científico y ya hemos tenido diversas reuniones. Yo he participado en reuniones con empresas interesadas en invertir en proyectos donde se incluya el hidrógeno verde y su uso en la Región de Coquimbo”, comenta Cristian Chávez.

El académico destaca que, según sus proyecciones, en este momento hay una pendiente de crecimiento de este tipo de iniciativas. “En los próximos 5 años se va a multiplicar, y en los 10 y 20 años vamos a estar con proyectos interesantes en cuánto a la utilización y generación de hidrógeno verde”.

Para iniciar una nueva industria el apoyo que han tenido las iniciativas vienen de diferentes frentes. Desde lo público el seremi de Energía, Álvaro Herrera, afirma que se está acompañando a todos los privados que han mostrado intereses concretos en desarrollar proyectos piloto de hidrógeno verde en la región. “Generamos vínculos que permitan que el día de mañana este proyecto se concrete. Muchos de los titulares que avanzan en esto tienen cláusulas de privacidad, porque son proyectos piloto y cada uno desarrolla la tecnología o el proyecto a su antojo y obviamente hay una inversión importante en investigación y desarrollo detrás de esto, por lo tanto se ha tratado con cierto cuidado de parte de los privados. Hay más de dos iniciativas, prácticamente tres que ya se están avanzando en la región en proyectos de pilotaje de hidrógeno verde”.

Si bien la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde menciona dos polos principales de desarrollo en el país, como el Desierto de Atacama y la Patagonia por sus potenciales de radiación y vientos para desarrollar energías renovables que, a su vez, permiten generar hidrógeno verde, no se habla de “exclusividad”.

“Interesante es notar que se están generando otros polos de desarrollo del Hidrógeno Verde como la Región del Biobío con su acerera y mucho transporte de productos forestales y frutícolas. También vemos mucho interés en la Región de Valparaíso. En Aconcagua Hydrogen SpA, como empresa de la cuarta región, estamos en conversaciones y acuerdos para explorar el desarrollo del Hidrógeno Verde en nuestra Región de Coquimbo, en Copiapó y La Región de Los Ríos. En el frente doméstico, estamos desarrollando el estudio de proyectos “W2H2”, que es la generación de hidrógeno a partir de desechos orgánicos de acuerdo con la ley REP y los acuerdos internacionales de valorización de residuos”, asegura Erwin Plett.

 

Desafíos

Uno de los mayores retos que tienen actualmente el hidrógeno verde, para que sea un negocio, es el valor de los electrolizadores que permiten sacar la molécula de hidrógeno desde el agua, y se espera que estos costos bajen para mejorar el costo de obtención del hidrógeno. “Hoy el costo de producción de un kilo de hidrógeno está a 5 ó 6 dólares, entonces se espera que en la próxima década baje a 4 ó 3, pero eso implica que vaya mejorando la tecnología, porque hoy los electrolizadores están caros”, señala el académico Cristian Chávez.

El seremi de Energía complementa que los costos deben ser equiparables con los de la producción de los combustibles fósiles, lo que ocurriría hacia el año 2030.

Lo que se espera es que así como bajó el costo de acceder al desarrollo fotovoltaico de manera considerable prácticamente cinco o seis veces en la última década se reduzcan los costos en la medida que se masifique la tecnología de los electrolizadores, pero también se haga más activa la industria y aumente la demanda de estos artefactos con la cantidad de productores de electrolizadores, y que para 2030 alcance el mismo costo de mantener una planta de combustibles fósiles

Hoy se otorga financiamiento para proyectos de hidrógeno verde a través de Corfo, FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional), Fondecyt y Fondef, entre otros, con fondos concursables.

 

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