• Las comunas del Valle del Elqui (Vicuña y Paihuano), son los territorios turísticos de la región que hoy se encuentran en Fase 3 del Plan Paso a Paso.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
La decisión de adelantar los viajes interregionales en dicha etapa del Plan Paso a Paso, tiene a las comunas que se encuentran bajo esa condición, trabajando en preparar lo necesario para recibir a los eventuales turistas que puedan venir. Mesas de trabajo, capacitaciones y por supuesto, los protocolos sanitarios, son los ejes de esos preparativos.

Tras estar cerrados durante la mitad del año, hoy las empresas del sector turístico pueden mirar con un poco más de optimismo el futuro inmediato, como es la próxima temporada estival.

Ello, porque el gobierno autorizó recientemente los viajes entre regiones durante la Fase 3 o superior del Plan Paso a Paso, abriéndole al turismo y a aquellas comunas que tienen a esta actividad como motor económico –y que también se encuentren en Fase 3 o más – de poder reactivar gradualmente la actividad, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En la Provincia de Elqui, La Higuera, Vicuña, Paihuano y Andacollo son las comunas que hoy se encuentran en Fase 3 del Plan a Paso. Por lo mismo, ante la posibilidad de comenzar a recibir los primeros viajeros, los municipios de estos territorios ya han comenzado a implementar las primeras acciones que van desde la puesta en marcha de los protocolos sanitarios en las empresas y locales del lugar, fiscalizaciones hasta instalación de señaléticas en espacios públicos.

Todo ello por cierto, ha implicado la realización de encuentros, capacitaciones y mesas de trabajo, que han reunido tanto a autoridades como empresarios del sector.

Ansias por abrir

En la comuna de La Higuera, su alcalde Yerko Galleguillos, junto con destacar que hoy su comuna no presenta contagiados por Covid-19, destacó que hoy el foco está en potenciar su zona costera, y con especial fuerza, lugares como Punta de Choros o Caleta Hornos. “Ellos vieron que se nos viene una buena temporada estival y quieren trabajar”, afirmó.

“Hoy día está todo cerrado, la caleta está cerrada, los restaurantes están cerrados. Entonces lo que buscamos es entregar la posibilidad de que se pueda trabajar, obviamente no al 100%, pero lo que se haga, va a servir para que ellos puedan generar ingresos”, señaló el edil. “Hay personas que hace seis meses que no generan un solo peso, de hecho, están todos expectantes y todos con ganas de trabajar”, agregó.

En ese sentido explicó, se han llevado a cabo diversas reuniones entre empresarios de la comuna, prestadores de servicios turísticos, pescadores de las caletas y las propias autoridades para generar acuerdos y poner en marcha nuevamente el rubro turístico, “pero manteniendo el resguardo y las condiciones sanitarias que obviamente están establecidas por los protocolos de salud”.

“Queremos levantar un protocolo de trabajo junto con nuestra prevencionista de riesgo que hemos puesto a disposición para este tema, y presentárselo al seremi de Salud”, comenta, a lo que se suman otras acciones que buscan elevar aún más los estándares de seguridad para el turista.

“Por ejemplo, estamos trabajando con los pescadores la posibilidad de poder sacar los estacionamientos del interior de las caletas y estacionar los vehículos afuera, y de esa manera podamos evitar aglomeraciones. Además, estamos evaluando un control de acceso y salida de la caleta, y que haya un control de la cantidad de pasajeros que se pueden subir al interior de una embarcación. La idea es plasmar todo eso en un protocolo escrito en una especie de instructivo de buenas prácticas”, añadió la autoridad comunal.

Antelación

En Vicuña en tanto, su alcalde, Rafael Vera, si bien se mostró crítico con la decisión del gobierno de adelantar los viajes interregionales de la Fase 4 a la Fase 3 – “abrir en noviembre y efectivamente, tener la certeza absoluta de que efectivamente, teníamos aplacado o controlado el contagio, habría sido una medida mucho más prudente” – de todas maneras, aseguró que ya se viene trabajando desde hace 5 meses atrás “con la corporación municipal de turismo y efectivamente con los empresarios locales”.

“En mi calidad de presidente de los municipios turísticos de Chile trabajé con el subsecretario de Turismo y con los equipos técnicos de la asociación para crear los protocolos sanitarios. Por lo tanto, estos protocolos los conocemos a la perfección”, indicó.

Además, destacó se ha capacitado en ese sentido, a más de 60 empresarios de la zona, los cuales indica el edil, están cumpliendo el 100% de los protocolos sanitarios establecidos.

“Podemos decir que estos meses no han sido perdidos y que efectivamente hemos aprovechado el tiempo para que ellos, claramente tuvieran la preparación necesaria, y por lo mismo, nosotros también les entregamos una cantidad de implementos necesarios para poder funcionar y cumplir con los protocolos adecuados”, afirmó Vera.  

Turismo y cuidados

Un poco distinta es el caso de la comuna de Paihuano.

Allí, al igual que en Vicuña, se ha continuado el trabajo de preparación para la reapertura turística a través de un trabajo colaborativo entre la Corporación de Turismo Municipal, el municipio y los empresarios locales en elaboración de protocolos de atención divididos por sectores como astroturismo, enoturismo, turismo de intereses especiales, entre otros.

Asimismo, se capacitó en las nuevas normas en el servicio gastronómico y alojamiento, establecidas por la autoridad sanitaria y además, se implementó un programa de visitas a terreno, por un equipo multidisciplinario, para entregar asesoría, apoyo y fiscalización a  las microempresas y pymes.

Pese a todo este trabajo, de todas maneras existe preocupación por parte de los asociados respecto a las consecuencias de una masiva llegada de turistas, por lo que muchos han decidido esperar hasta fines de noviembre para abrir sus puertas.

De hecho, de momento sólo se encuentran abiertos un restaurante en Pisco Elqui con estrictos protocolos, unos 5 servicios de alojamiento, dos destilerías y una vitivinícola.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, señaló que el llamado es a los empresarios y a los visitantes a cumplir y exigir las medidas de prevención y cuidar la comuna. “Acá nos cuidamos todos y hemos hecho un gran trabajo en conjunto, que ha requerido mucho esfuerzo para cuidarnos de este virus. Pedimos a los visitantes que cumplan con el uso de la mascarilla,  distanciamiento social, el lavado constante de manos, pero además que cuiden nuestra comuna, que se lleven su basura y dejen limpio los espacios públicos y naturales. Nuestro objetivo es protegernos del Covid-19, pero también cuidar nuestro hermoso Valle”, afirmó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X