Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad regional señaló que, ante el cierre de fronteras entre Chile y Argentina producto de la pandemia, -y que generó la cancelación de la temporada 2020-2021 de la actividad trashumante-, se está trabajando para ir en ayuda de los crianceros afectados por esta situación a través de una probable inyección de recursos por parte de Indap. Al mismo tiempo señaló que se debe seguir trabajando en un plan de mediano y largo plazo para modernizar la actividad.

Un Plan B. Eso es lo que hoy buscan tanto a las autoridades como a los crianceros, luego que el gobierno de la vecina Provincia de San Juan, Argentina, comunicara la cancelación de las veranadas 2020-2021, debido al cierre de fronteras, producto de la pandemia del coronavirus, hasta al menos el 31 de enero.

De nada sirvieron las intensas gestiones locales, la presión de los crianceros agobiados por la sequía, e incluso, la buena voluntad inicial de las autoridades de San Juan, encabezadas por su gobernador, Sergio Uñac. La decisión del gobierno trasandino puso la lápida a las intenciones de dar lugar a la trashumancia.

El golpe fue tan duro que, durante esta semana, las propias autoridades regionales, encabezadas por el intendente Pablo Herman, debieron reunirse –con polémica mediante - en las gobernaciones de Limarí y Choapa con los crianceros afectados para comunicarles la mala noticia y buscar un plan alternativo.

En ese sentido, el presidente de los Crianceros del Limarí y consejero regional, Juan Carlos Codoceo, aseguró que la decisión tomada por el vecino país “ha sido un golpe duro para los crianceros que participan en las veranadas de la cordillera argentina, habiendo firmado nuestro intendente el convenio con la

Provincia de San Juan. Lamentablemente Argentina cambió de parecer a causa del Covid-19. Lo comprendemos, pero también creemos que debería haber medidas excepcionales”, declaró.

Los afectados y el plan b

Consultado por el tema, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, dio algunas luces del Plan B que se pretende llevar a cabo para ir en auxilio de los afectados.

Al respecto se está trabajando con dos grupos: uno, los que están incluidos en el listado del SAG, institución que se encarga de la desparasitación de los animales, y que se están revisando con los comités de veranadas. Y los otros, con los que se está trabajando a través de la Mesa Caprina del programa correspondiente de Indap.

En primer término, la autoridad explicó que son 353 los crianceros afectados por el cierre de fronteras –aunque podrían sumarse más, aclaró – para quienes ya se está tratando de elaborar una iniciativa que les alivie –hasta cierto punto– su situación.

“Nosotros conversamos ya con ellos y nos plantearon puntualmente cuáles eran sus necesidades. Temas como forraje, alimentación para el ganado y el tema de la disponibilidad de agua, -la cual se está evaluando, pues es poco más compleja- son las alternativas que nos mencionaron, y estamos barajando implementar”, señaló.

En ese sentido, explica, la forma más rápida de ir en su ayuda sería a través de una inyección de recursos por parte de Indap, además de que “se le solicitó al Gobierno Regional, a través del intendente Pablo Herman, poder redestinar los recursos que estaban determinados para el pago del peaje que tradicionalmente siempre se realiza, con el fin de ir en apoyo de los crianceros”.

Mediano y largo plazo

No obstante, más allá de la ayuda urgente e inmediata, el seremi Rodrigo Ordenes, consideró oportuno mencionar el impulso que se le debe dar a una estrategia, pensando en el desarrollo de la actividad criancera para los próximos años.

“Vamos a trabajar en un plan de mediano y largo plazo porque no podemos seguir dependiendo de otro país para asegurar las verandas”, indicó la autoridad, aunque aclaró que “nosotros vamos a jugarnos por tener siempre las veranadas, pero ante estas situaciones, debemos preparar distintos planes y alternativas para la próxima temporada y es en eso en lo que vamos a trabajar, en conjunto con gobernaciones y crianceros”.

Además, aseguró, influye la realidad actual de la cordillera argentina, la cual presenta un déficit de precipitaciones –y por ende, de pasto para el ganado– y ante lo cual, las autoridades trasandinas quieren evitar un eventual problema de sobrepastoreo.

Por lo mismo, destacó también la puesta en marcha del Plan Caprino, para lo cual ya se han destinado 2 mil millones de pesos durante 2021, de los cuales, 1.500 millones serán destinados a estabular y semi-estabular al ganado caprino.

“La idea es que se pueda trabajar para mejorar la producción de queso con el fin de que se generen ingresos para poder mantener a sus familias. No obstante, en estas condiciones actuales que estamos viviendo es muy difícil, porque la misma naturaleza comienza a actuar, y es por eso que vemos la mortandad de animales por ejemplo. Además, se suma la situación social y más encima, la pandemia. Pero creemos que debemos prepararnos ya de mejor manera, y más cuando en el Acta de Acuerdo con el gobierno de San Juan, ellos señalaron que se van a reservar la posibilidad de no tener las veranadas para la temporada 2021-2022”, indicó el seremi.

Quejas de crianceros

Tras la reunión convocada por las autoridades regionales con algunos representantes de la ganadería caprina, algunas asociaciones de crianceros manifestaron su molestia por no haber sido invitados a dicha reunión. Más todavía, por la delicada situación en que quedaban ellos tras la decisión de cancelar las veranadas por parte de Argentina.

En respuesta, el seremi Rodrigo Ordenes, señaló que se está trabajando “en una mesa con los crianceros que exclusivamente van a veranadas. A esas personas se convocó”.

Ahora bien, señaló, “en el caso de los otros dirigentes, ellos no hacen veranadas. Forman parte de sus socios, pero dado el contexto actual buscamos focalizarnos en aquellos que van a las veranadas”.

En ese sentido, explicó que con el resto de dirigentes, con quienes se está trabajando en el Plan Caprino, se les convocará a la Mesa Caprina correspondiente. “Nosotros creemos que este mes o en febrero, los vamos a convocar nuevamente para retomar los lineamientos de trabajo para esta temporada”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X