• Paseo Balmaceda ha enfrentado una serie de traspiés a lo largo de sus operaciones, iniciadas hace casi dos años.
  • Gastón Donoso, de Paseo Balmaceda, comentó las implicancias de una eventual expropiación, asegurando que “con este proyecto, el Minvu estaría destruyendo una inversión de casi 100 millones de dólares”.
  • El actual seremi del Minvu de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro, aseguró que el proyecto de corredor de transportes no es prioridad para este gobierno.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta semana salió a la luz un proyecto de Mejoramiento del Corredor de Transporte Público, que plantea utilizar el terreno donde está emplazado el centro comercial para estos efectos, lo que significaría expropiar y cerrar el mall. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que solo se trata de un estudio, y que la iniciativa no es prioritaria para esta administración.

Una participación ciudadana que se llevó a cabo el miércoles pasado en la sede del centro comunitario Cuatro Esquinas, puso en alerta a los vecinos de ese sector de Balmaceda, sobre el proyecto de “Mejoramiento Corredor Transporte Público de Avenida Balmaceda La Serena”.

La instancia no quedó ajena a la empresa dueña del Paseo Balmaceda, Neorentas, quienes plantean que la iniciativa propone utilizar el terreno donde está emplazado el centro comercial para estos efectos, lo que significaría expropiar y cerrar el mall.

Gastón Donoso, socio de la empresa gestora del centro comercial, comentó las implicancias de una eventual expropiación, asegurando que “con este proyecto, el Minvu estaría destruyendo Paseo Balmaceda con un costo para el Estado de casi 100 millones de dólares”.

 

El proyecto del corredor de transportes

En efecto, según ha trascendido, el proyecto tiene por objetivo generar una vía preferencial para el transporte público, una iniciativa que pretende además mejorar el tránsito en Avenida Estadio y Larraín Alcalde, entre Amunátegui y Regimiento Arica.

El punto de tope para la empresa, explicó Donoso a diario el Día, es que durante las consultas ciudadanas se han dado conversaciones sobre las expropiaciones que se deberán hacer en Avenida Estadio para aquel proyecto. “En ellas se mostró la franja que pretenden expropiar a Paseo Balmaceda, partiendo los edificios en dos, destruyendo el patio de comida y otros locales, lo que significa indudablemente el fin del centro comercial”, dijo.

 

“Paseo Balmaceda enfrenta la amenaza de expropiación y demolición a raíz del proyecto del Minvu que nos parece inexplicable y arbitrario”, Gastón Donoso, socio de Neorentas.

 

Acusan actuar arbitrario

Con todo, los ejecutivos de Neorentas han mostrado preocupación por el orden de las cosas. “Paseo Balmaceda enfrenta la amenaza de expropiación y demolición a raíz del proyecto del Minvu que nos parece inexplicable y arbitrario. Esa es la realidad que vive hoy nuestro centro comercial”, comentó, argumentando que el mall genera más de 2.500 empleos directos e indirectos, atrae 350 mil visitas mensuales y evita tiempos de traslado de los vecinos hacia al centro. “La actual Seremi de Vivienda está proponiendo algo que involucraría destruir Paseo Balmaceda, lo que afectaría a miles de familias y empleos, sin ningún beneficio real para la comunidad”, precisó Donoso.

En tanto, confirmó que de llevarse a cabo el proyecto como hoy lo presentan, la expropiación significaría el cierre absoluto y la demolición del centro comercial. “Sería un hecho inédito en Chile y un gran golpe para el vecindario y para la región de Coquimbo, muy afectada por la cesantía”, acusó.

 

Neorentas asegura que funcionarios del Minvu operan de forma concertada

Intranquilos con la situación, Donoso inclusive afirma que hay funcionarios de la Seremi de Vivienda que han actuado de forma concertada y con fines desconocidos, para intentar detener el desarrollo de Paseo Balmaceda. “Pretender expropiar este centro comercial es ponerle una lápida encima. Es un despropósito que exista un proyecto del Minvu que, sin sustento técnico ni económico, considere que el fisco destine casi 100 millones de dólares para la construcción de 100 metros de una calle que ya fue construida por nosotros con un leve desvío. En definitiva, destruirían Paseo Balmaceda porque simplemente no les gusta que la calle sea semi curva que agrega unos segundos más en el recorrido”, argumentó.

 

“El proyecto no es prioritario para este gobierno, no hay decisiones tomadas ni acuerdos en torno a la iniciativa”, Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

 

Seremía del Minvu aclara que el proyecto no es prioritario para este Gobierno

Frente a los dichos de la empresa, diario El Día consultó a actual seremi del Minvu de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro, sobre la viabilidad real del proyecto de Corredor de Transporte Público en Balmaceda. Así, aseguró que después de hablar con el Ministro y Subsecretario de Vivienda, confirmaron que se trata de una iniciativa que no es prioritaria para el gobierno. “Solo es un proyecto de diseño, la etapa más preeliminar. Además, es una propuesta sumamente cara, por lo que es una iniciativa que no se sustenta. No hay nada resuelto en torno a esta propuesta, decisiones tomadas o acuerdos”, aseguró.

Por su parte, el Serviu Región de Coquimbo declaró que este proyecto, es parte de una serie de iniciativas que lleva adelante el servicio para proyectar el desarrollo de las ciudades, y mejorar la calidad de vida de la comunidad, como los diseños de mejoramiento de otras avenidas como Cuatro Esquinas y Los Perales, por ejemplo, pero en este caso en particular, el diseño de Avenida Estadio y Larraín Alcalde, no cuenta con financiamiento asociado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para su construcción.n

"Una vez se termine el diseño el próximo año, se analizará su pertinencia", señalaron. 62-02i

Corte de Apelaciones de La Serena reabrió investigación criminal en caso Paseo Balmaceda

Desde otro frente distinto al del bullado proyecto que implicaría la expropiación de los terrenos donde se emplaza Paseo Balmaceda, esta semana trascendió que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó de forma unánime el sobreseimiento que solicitó el ex Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, en el marco de la investigación criminal por la querella interpuesta por la empresa Neorentas, gestora del centro comercial Paseo Balmaceda.

Como consecuencia de la reapertura, se desarrollarán nuevas diligencias que quedaron pendientes en la investigación criminal contra Miranda, quien permanece en calidad de formalizado por el delito de prevaricación administrativa.

Frente a la decisión de la Corte, Gastón Donoso, de Neorentas, señaló que “hemos enfrentado una suerte de acoso legal permanente y ante eso hemos tenido que defender nuestros derechos. Las demandas están siendo conocidas por los tribunales. Lo más reciente es que la Corte de Apelaciones acogió nuestro recurso en la querella que interpusimos contra el ex seremi de Vivienda por prevaricación administrativa y revocó el sobreseimiento del mismo. Hoy, Erwin Miranda sigue formalizado y está siendo investigado criminalmente por la justicia”, dijo el ejecutivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X