Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde Paihuano sostienen que la instalación de un control sanitario preventivo puede ser clave; en tanto, en Vicuña insisten que los turistas deberían ingresar a la región con un examen PCR realizado previamente al viaje.

La noticia entregada la jornada de ayer por parte de las autoridades nacionales respecto del retroceso de la comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos a Fase 2 (Transición en el marco del Plan Paso a Paso), no sólo generará un impacto  en ellas,  sino que también en aquellas que se caracterizan por su directa vinculación con el turismo. Debido a que las tres ciudades antes mencionadas tenían el plus del contacto directo con el mar, es que surgen en forma casi natural otras alternativas para el visitante. De ellas, destaca el mágico Valle de Elqui, con sus comunas representativas: Vicuña y Paihuano

Por lo tanto, la certeza es clara:  en este nuevo escenario, se pueden abrir oportunidades, pero también se hará necesario un mayor control para el posible éxodo de turistas hacia este sector. De parte de los alcaldes, las preocupaciones son diversas.

Preocupación activa

El jefe comunal de Paihuano, Hernán Ahumada, en conversación con diario El Día, señaló que “esta situación se veía venir, sobre todo considerando los aumentos en los contagios. Ahora estamos mucho más alertas y preocupados, y para ello ya estamos preparando nuestro pórtico sanitario (se instalará el miércoles). Nos estamos organizando, porque tenemos plena conciencia de que muchos turistas que vienen desde La Serena y Coquimbo elegirán este destino”.

Por otro lado, señaló que “la comuna de Paihuano ha hecho un esfuerzo tremendo para mantener sus cifras bajas. Nos preocupa la cantidad de basura que la gente deja en la ribera del río, además de los aforos permitidos. A esto, se suma que los fines de semana se están volviendo un poco caóticos; por tanto, tenemos que reforzar nuestras medidas”.

Respecto de otras iniciativas, Ahumada agregó que “contamos con una nueva camioneta para fiscalizar a los turistas, dos motos que recorren las riberas de los ríos, sumado al control de los campistas. Hoy (ayer) nos reunimos con el equipo municipal para tratar de controlar esta situación, porque si llegan muchas personas, no vamos a dar abasto”, acotó.

Acciones previas

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, subrayó que hay una arista esencialmente sanitaria, “nosotros hemos planteado la necesidad de que cada uno de los turistas llegue con un examen PCR negativo que demuestre que están en condiciones de arribar a la región, con al menos 72 horas de antelación, lo que habría sido una buena medida precautoria”.

El edil indicó que “las personas, al tener confinamiento en La Serena o Coquimbo, probablemente quieran venir a su segunda vivienda, lo que se va a notar mucho más si esta se encuentra en la comuna de Vicuña. Esto sería muy peligroso, porque pondría en peligro todo el trabajo que hemos realizado”, expresó.

Estrategia

En tanto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, consultada si es que existirá algún cambio de eje para evitar un éxodo tan grande hacia el valle, aclaró que “el destino elegido para viajar, hoy en día, no tiene que ver con las experiencias que vayamos a vivir, sino también en el como cuidamos el destino hacia el cual nos dirigimos”.

Por último, enfatizó en que “queremos seguir recalcando a la ciudadanía en general, que sobre todo los días viernes, sábado y domingo, se debe tener un mayor cuidado para evitar el virus y lo peor sería relajarse", concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X