Crédito fotografía: 
Cedida
Se considera un presupuesto de 3.571 millones de pesos y está orientado a las pymes para que puedan internacionalizarse y diversificando productos.

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer en una mesa de trabajo público-privada un plan de medidas que serán ejecutadas por la institución en el corto y mediano plazo, para ir en ayuda de las pymes exportadoras que han tenido problemas debido a la crisis social en Chile, plan que significará un presupuesto de 3.571 millones de pesos.

“Desde el primer día de esta crisis en ProChile hemos estado monitoreando lo que sucede en nuestro país y especialmente con las pymes exportadoras, que son nuestra mayor preocupación”, sostuvo la autoridad y agregó que dichas acciones “buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales, y así seguir apoyando al crecimiento del país”, indicó.

Entre las dificultades detectadas se cuentan problemas logísticos, de producción, problemas económicos y/o de liquidez, y problemáticas de complimiento de contratos en el exterior. 

En base a esto, el director general de ProChile detalló que la entidad diseñó este plan reorientando su presupuesto y reagendando actividades. Dichas acciones se concentran en 6 grandes temas que serán implementados en el corto y mediano plazo, beneficiando a más de 2.000 pymes a nivel nacional.

Simplificación de trámites para postular a las convocatorias de la institución, creación de una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores, disminución de la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las pymes exportadoras, son algunas de esas medidas. En este sentido habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias, que son las más pequeñas y 50 cupos con 50% para las 8 ferias más grandes que se realizan en el año. 

Asimismo, se realizará un trabajo de monitoreo, a través del cual se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, explicó que harán lo mismo, mediante la realización de la Mesa Comex, que reúne a los actores claves del territorio tanto del sector privado como de los servicios públicos vinculados a nivel local.

Además, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional, y se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino. En cuanto a los convenios logísticos, que han sido difundidos por la Oficina Regional de ProChile, se mejoraron algunos como el acuerdo DHL y COFACE Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X