Crédito fotografía: 
Twitter
Lafourcade padecía Alzheimer y vivía hace varios años en la Región de Coquimbo.

El escritor y periodista chileno Enrique Lafourcade, autor de novelas, cuentos, fábulas, ensayos, artículos y crónicas, falleció este lunes a los 91 años, tras una larga lucha contra el alzheimer, informaron sus familiares.

Leer también: La nueva vida de Lafourcade en Coquimbo​

"Vuela alto, amado nuestro, como tu 'Palomita Blanca'", afirmó en redes sociales su hija Nicole Lafourcade en referencia a uno de sus grandes títulos.

"Papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando dónde estaremos estos días para quienes quieran acompañar", añadió.

Lafourcade, que se encontraba retirado de la vida pública desde el año 2010, fue conocido por su amplia trayectoria literaria, en la que destacaron obras como "La fiesta del Rey Acab", "El Príncipe y las Ovejas", "Novelas de Navidad" y "El gran taimado", sobre el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Ante la gran repercusión de ese libro, el 26 de noviembre de 1984 Lafourcade se asiló en calidad de "huésped" en el embajada argentina en Santiago y, tras pedir amparo judicial, al día siguiente viajó a Buenos Aires.

Semanas después, el escritor retornó a Santiago y comenzó a publicar en el diario El Mercurio una columna referida fundamentalmente a temas literarios.

"Palomita Blanca" fue sin duda su mayor éxito, ya que se convirtió en una de las novelas más vendidas de la historia de la literatura chilena y fue traducida a varios idiomas.

La obra fue llevada al cine bajo el mismo nombre y con la dirección de Raúl Ruiz.

Lafourcade fue además un reconocido académico y dictó clases en prestigiosas universidades de Estados Unidos como la UC Davis y Berkeley.

Durante su carrera recibió destacados reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura de Santiago, el Premio CRAV, María Luisa Bombal, a la Trayectoria en el año 2001 y el Premio Gabriela Mistral. 

Su vida en Coquimbo

Lafourcade se encontraba viviendo hace varios años en la comuna de Coquimbo. Si bien en un principio pasaba sus días en el balneario de La Herradura, luego se cambió al sector de Peñuelas. 

El destacado escritor, quien padecía de Alzheimer, decidió pasar sus últimos años en el puerto, gozando del silencio y de las hermosas playas que tanto le inspiraban. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X