Crédito fotografía: 
El Agente Topo
La historia de Chile en los Premios Goya es auspiciosa: cuenta con cuatro estatuillas gracias a "La Frontera" en 1991, "La buena vida" en 2008, "La vida de los peces" en 2010 y "Una mujer fantástica" en 2017.

El documental "El agente topo", de Maite Alberdi, representará a Chile en la carrera por el Goya a la mejor película iberoamericana en la edición 2021 del galardón que entrega la Academia del Cine de España, informó este lunes el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva.

El filme cuenta la historia de un detective privado que contrata a un hombre de 83 años para que se infiltre en el interior de una residencia de ancianos e investigue el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior de ese recinto.

Dentro del hogar de ancianos, el "topo" se da cuenta de que no le importa tanto su misión como las personas que va conociendo.

La cinta, producida por Marcela Santibañez, de Micromundo, se estrenó el pasado enero en la sección oficial del Festival de Sundance y ha tenido una alta visibilidad y despertado el interés internacional desde sus inicios.

Esta semana será proyectada en la sección "Perlas" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Yo quería hacer un documental que fuera cine negro", contó Alberdi en un video promocional, premisa a partir de la cual se interesó por la figura de las personas que trabajan de infiltrados "tratando de vivir otra vida" en casos cotidianos "que se pueden resolver hablando sin contratar a un tercero".

"La película parte por ahí y de querer ser una película de detectives acaba como una película de observación de la tercera edad", expresó.

Sobre este estrato de población, la documentalista dijo que la sociedad ha propiciado "el aislamiento y la no integración de los adultos mayores" y que si bien "hay una deuda en el sistema de pensiones, la problemática va más allá de lo económico".

Es la segunda vez que un filme de Alberdi representa a Chile en el camino a la gala de los Goya, donde su documental "La once" llegó a lograr la nominación efectiva en la edición 2016 de los galardones, estatuilla que finalmente fue para la argentina "El Clan", de Pablo Trapero.

Alberdi ha dirigido también los documentales "El salvavidas" (2011) y "Los niños" (2016).

La historia de Chile en los Premios Goya es auspiciosa: cuenta con cuatro estatuillas gracias a "La Frontera" en 1991, "La buena vida" en 2008, "La vida de los peces" en 2010 y "Una mujer fantástica" en 2017. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X