Crédito fotografía: 
Cedida

Sergio Lagos y la sommelier Josefa Balanda, nacida y criada en el Valle del Elqui y hoy radicada en Lyon, Francia, visitarán a los productores pisqueros adentrándose en su historia, y en trabajo diario para producir el mejor destilado del mundo.

“Alambique” que se estrenará hoy, 20 de junio a las 22:30 horas por la señal cultural del 13, busca descubrir las historias que guardan las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa de este mágico proceso de destilación. Desde la parra al alambique y desde ahí a la botella.

Contado por sus propios protagonistas, el espacio gestado por la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile A.G.; Colores Producciones en conjunto con el Programa Territorial para la Industria Pisquera de Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, se adentrará desde una mirada curiosa, didáctica e interesante en la historia y secretos de cada pisquera, para conocer todos los detalles sobre su origen, particularidades que la distinguen y su importante legado patrimonial.

Según relató Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile AG, “esto nace hace mucho tiempo por un interés de la Asociación de Pisco de hacer una campaña genérica, aunando esfuerzos para lograr esta campaña que favoreciera a todos los participantes de esta emblemática actividad; así nace este acuerdo en la AG Pisco Chile en un minuto en que éramos cerca de 8 o 9 productores de pisco, hoy somos 20”

Hernández destacó que se trata de un “antiguo anhelo”, que se logró materializar una vez que apareció la posibilidad de producir el programa. “Para ello mediante aportes de nuestros asociados grandes y medianos, y con una alianza con el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional para subsidiar a los pequeños productores, se logró el espacio para que promocionen sus marcas en un estándar de muy buen nivel, en un canal con una gran sintonía”.

Alambique parte hoy a las 22.30 horas partimos, “y es tan importante, porque nos falta un sentido regionalista y nacionalista respecto a nuestros productos típicos. Esta es una muy buena oportunidad para que conozcan la industria pisquera, que lleva más de 300 años en nuestra zona, desde el fondo, desde el lugar de origen, desde la gente involucrada y desde el corazón que se le ha puesto”, señaló, invitando a la comunidad a compartir en torno a los grandes triunfos y alegrías en los últimos 300 años, “con una botella de pisco, producto de nuestras regiones de Atacama y Coquimbo”.



“Debemos sentirnos orgullosos” 



Sergio Lagos recorrió las principales pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo, desde Copiapó al Choapa, acompañado de la sommelier experta en pisco Josefa Balanda, quien trabaja hace 10 años en la industria de esta bebida. 

“Me parece que es un trabajo siempre urgente, porque tal vez una de nuestras grandes debilidades como cultura es nuestra incapacidad de reconocer nuestros valores, nuestras riquezas y nuestras obras en el tiempo que merecen ser reconocidas. Y, en este caso, la cultura y también la industria que se ha ido desarrollando alrededor del pisco es algo de lo cual nos debemos sentir muy orgullosos, ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”, señala Lagos sobre este proyecto, añadiendo que “espero que esto sea solo el comienzo y que podamos darnos cuenta de lo bello que es el pisco chileno y del alcance global que puede lograr”.

Josefa Balanda es la primera vez que participa en un proyecto televisivo y asegura que ha sido una experiencia muy gratificante, a nivel personal y profesional. 

“Cuando me contactaron para contarme sobre el proyecto, sentí que el programa sobre el pisco chileno se debió haber hecho hace mucho tiempo. Ser parte de esto me llenó de orgullo, el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional, es algo que va a aportar culturalmente, vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”, comentó la experta. “Yo creo que con el gran potencial que tiene el pisco, deberíamos apuntar al extranjero. Que nuestro pisco salga al mundo y que ocupe el lugar que merece dentro de los grandes destilados internacionales”, señaló Balanda. 

“Un anhelo que hemos perseguido por años” 



Emoción, esa es la palabra que recorre hoy a toda la familia pisquera, desde el Valle del Huasco al Choapa, pasando por cada rincón de este noble terroir. Y es que la emisión de Alambique es el uno de los hitos más importantes en la historia de este destilado, cuya Denominación de Origen es una de las más antiguas del mundo. 

El trabajo por posicionar el pisco en Chile y el mundo ha sido arduo, pero productores, expertos y desde la misma asociación de productores sienten que avanzan en la dirección correcta, uniendo a la industria y logrando un producto televisivo que sin duda aportará no sólo a la promoción del pisco, sino a su reconocimiento y lo pondrá en el corazón de los chilenos y chilenas. 

“Como Pisco Chile estamos muy emocionados, considerando la importancia que tendrá para la promoción y puesta en valor para el pisco como producto emblema de Chile tener por primera vez un programa en la televisión chilena que permita mostrar durante los 12 capítulos todo lo que implica la historia, el desarrollo y la evolución y sobre todo quienes forman parte de la familia pisquera. Es un anhelo que ha sido perseguido por años, prácticamente llevamos más de 5 años tratando de generar un producto comunicacional como éste, que nos permita llegar al corazón de los chilenos y chilenas, poner en valor nuestro pisco y construir las bases de un producto que tiene que ser un orgullo de Chile. Esperamos que este sea el inicio de un trabajo que permita mejorar aún más la valorización de nuestro producto a nivel nacional, y que también sea una buena base para poder construir identidad en torno al pisco que nos permita ir posicionando nuestro producto en los mercados internacionales”, sostiene Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG. 

Y sin duda para los productores este sentimiento aumenta, muchos de ellos herederos de tradiciones familiares que hoy se verán reflejadas en la pantalla de canal 13. 

Entre ellos, Chafik Álamo de Pisco Álamo en el Valle de Elqui, “lo primero que se me viene a la mente es la emoción que después de tantos años den un programa específico del pisco donde muestren cada pisquera, cada persona; y que la gente que lo va a ver en Chile quiera el producto y empiece a tomar conciencia que no es solamente un pisco para tomar y pasarlo bien, sino que hay toda una historia detrás, hay toda una esencia, una emoción de la gente que lo realiza; cada uno defiende su marca, yo por lo menos quiero cada botella como un hijo prácticamente. No es solamente vender pisco, es mucho más que eso y este programa va a ayudar demasiado a que la gente lo vea como algo nacional y como algo que lo quiere mucho más allá de un producto para tomar y pasarlo bien. Como se realizó el programa yo creo que será un éxito, el trabajo de la productora, los conductores, todo, está excelente”. 

Para Julio Taborga, Pisco Chañaral de Carén, Monte Patria, Valle de Limarí, “el programa Alambique es muy importante para la industria pisquera, porque va culturizar sobre lo que es en la interna la industria, es decir el patrimonio nacional y cultural que significa el pisco en nuestro país. Va a visibilizar los procesos, la historia de cada una de las pisqueras que van a salir en el programa, lo que se traduce en Denominación de Origen. Todo lo que va a salir es nuestra DO, que nosotros hemos estado mostrando e informando a los consumidores y los clientes. Para nosotros también nos va a servir, porque nos va a permitir mostrar todos los procesos, vendimia, vinificación, destilación, guarda de alcoholes, las mezclas, envasado, etiquetado; y para los pequeños productores es buenos estar en estos programas, que la gente nos conozca en el día a día, sepa que hay una diversidad de productos es muy gratificante y bonito”. 

Jahir Saba, Pisco Jahir Saba, Región de Atacama, “estamos todos muy ansiosos esperando el estreno de Alambique, será una excelente serie y una muy buena iniciativa que nos va a ayudar a comunicar lo que sabemos cada productor. Cada productor es apasionado por el pisco porque sabe el trabajo que conlleva y lo que hay detrás de cada botella. Y si transmitimos eso al consumidor ya no va sentir que tomar pisco es tomar un aguardiente o un destilado en una botella sino un producto mágico, con mucho arte, ciencia. Está el arte de la mezcla, de la destilación, mucha cultura, historia; estoy convencido que cada productor pone lo mejor de sí para sacar su mejor pisco. Cada uno tiene algo que lo diferencia de otro. En estos 12 capítulos, Alambique va a mostrar la forma de hacer pisco de cada productor, el consumidor por tanto, cuando tome la botella sentirá la emoción que hay detrás de esa botella, detrás de esa marca”. 

 

¿Qué es un alambique?

Un alambique es un aparato de cobre utilizado para la destilación por medio de la evaporación y posterior condensación de  diferentes mezclas alcohólicas cuyo origen puede ser; la uva, frutos, cereales o tubérculos. 

Existen documentos escritos sobre la existencia de estos alambiques alrededor del Siglo X, y parece ser que fueron los árabes quienes dieron origen a la extracción de alcoholes a partir de fermentos, u otras materias productoras de alcohol. 

 Generalmente se fabrican en cobre, dando ese color a la caldera característico de los alambiques más antiguos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X