• En un año normal, más de un centenar de bailes religiosos llegan a la comuna de Andacollo para Fiesta Grande
  • Este fin de semana los bailes definirán cómo actuarán tras la cancelación de la Fiesta Grande.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que estará cerrada la Basílica Menor y no habrá procesión, los bailes llegarán de todas formas a la comuna, solo en dos días. Este fin de semana se va a definir la organización de las cerca de 80 agrupaciones que podrían participar.

Varias coordinaciones quedan pendientes tras la cancelación de la Fiesta Grande de Andacollo. De manera unánime, el Comité Operativo de Emergencias del municipio decidió este martes suspender las actividades de la centenaria tradición, atendiendo a la realidad nacional, en el marco del estallido social y ante los escasos recursos con que cuenta Carabineros para atender las actividades fuera de “la contingencia”.

Pero más allá de que este año no habrá procesión de la Virgen del Rosario, ni se instalará el comercio que llena las calles céntricas, la comuna espera de todas formas tener actividad religiosa esos días y la parroquia elaborará un calendario para aclarar dudas en la comunidad, mientras que los bailes definirán en los próximos días qué pasará con sus intervenciones.

Cabe destacar que se trata de una fiesta que tiene más de 400 años de realización –hasta ahora ininterrumpidos- con más de 120 mil asistentes cada año y pese a que de manera oficial no se hará “el fuerte” de la celebración, algunos fieles no se resignan y esperan llegar de todas formas a Andacollo, alguno de ellos con promesas que pagar ante “la soberana”.

Los bailes van

Según pudo confirmar El Día, los bailes tendrán actividad de todas formas. En un año normal llegan más de cien agrupaciones a la comuna y para este año, pese a la cancelación de la Fiesta Grande, se esperan unos 80. En total son seis zonas con bailes en la región (La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Valle de Elqui y Andacollo).

Mediante un sorteo, se definió hace tiempo quién acompaña cada año a la Virgen del Rosario en la procesión y este año le corresponde a La Higuera. Ahora, sin procesión, las zonas deberán definir cómo van a actuar, lo que se precisará este sábado 07 de diciembre, en una reunión con el “Cacique”, quien lidera todos los bailes de la región.

"Carabineros debe prever la situación y que los peregrinos tomen todo el resguardo necesario si quienen venir a Andacollo. También pueden venir en otras fechas", Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo.

Isabel Pérez, presidenta del Baile Chuncho de Andacollo, dijo que “vamos a tener que organizarnos”, pero aclaró que la disposición a hacer su oración (bailar) este año es más fuerte que nunca, ya que ahora esperan “pedir por Chile y por todo lo que está pasando”, indicó. Nada está definido, pero aclara que “los bailes van”.

Pese a que nada es oficial, algunos proyectan que se realizaría en turnos y solo en dos días (25 y 26 de diciembre), programación que debiese quedar clara este fin de semana.

Pena y molestia

Pérez admite que como profesante de la fe toma la decisión “con mucha pena”. Se declara una “andacollina neta” y pese a que ahora vive fuera de la comuna, llega cada año a bailarle a la virgen, aún a sus 76 años de edad.

Si aclara que no todos estarían tan conformes en Andacollo con la decisión de cancelar la fiesta, como pareció ser el acuerdo generalizado tras el Comité Operativo de Emergencias del municipio. “La gente está un poco molesta, porque no se le pidió la opinión al pueblo para esto”, señala. En el mismo sentido, varios fieles se han expresado en redes sociales, cuestionando por qué no se hizo un esfuerzo en reforzar la seguridad, en lugar de cancelar.

80 serían los bailes que podrían llegar a Andacollo durante dos días, pese a la cancelación de la Fiesta Grande.

De todas formas se resignan y prefieren buscar otras formas de vivir su fe esos días, en una línea parecida a lo que esbozó el padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo, quien sostuvo que “tenemos que cuidar nuestro patrimonio, pero sobre todo el máximo tesoro que tenemos, que son las personas, los peregrinos, y ahí se expresa también nuestra fe, nuestro amor y nuestra caridad ante el prójimo”.

“El bien mayor”

Falta pensar qué sucederá con los peregrinos que quieran caminar al pueblo. El alcalde Juan Carlos Alfaro dijo que “la seguridad y el orden público es responsabilidad de Carabineros”, por lo que espera que ante posibles aglomeraciones “puedan prevenir” y que los peregrinos “tomen los resguardos necesarios” o en lo posible, asistan en otras fechas, considerando que serán días normales y no habrá circuito de tránsito especial, ni cierre de calles.

Por otro lado está el comercio. No se permitirá, eso es definitivo, pero aún quedan voces aún sin escuchar, considerando la gran cantidad de comerciantes que contaban con los ingresos que generan en la fiesta, y algunos habitantes de Andacollo, principalmente jóvenes, quienes postulan para trabajar esos días en distintas tareas.

En este sentido, Alfaro señaló que son entre 60 a 70 millones de pesos los ingresos al municipio por el arriendo de espacios públicos a los comerciantes y no tenerlos “es lamentable”, al igual que quienes trabajan en esa fecha, sin embargo recalcó que se debe pensar en “el bien mayor” y la seguridad tanto de peregrinos como andacollinos y el patrimonio local.

Qué pasará con las iglesias

Dos templos católicos existen en la comuna de Andacollo: la Basílica Menor (Iglesia Grande) y el Templo Parroquial (Iglesia Chica). La iglesia chica permanece abierta todo el año, lo que no cambiará pese a la suspensión de la fiesta. La iglesia grande, por otro lado, se utiliza para las misas del domingo, aunque desde este verano se han dejado de realizar ahí, ya que tiene problemas de iluminación.

Para las Fiestas, se hace el traslado desde la Virgen desde la iglesia chica a la grande. Esta permanece abierta durante el desarrollo de toda la celebración y se cierra luego de que se hace el traslado de vuelta a la iglesia chica, al final de las fiestas.

Durante toda esa semana, las misas suelen realizarse de manera simultánea en ambas instalaciones, lo que ahora no será posible, ya que la Basílica Menor se encontrará cerrada, debido a la suspensión del evento.

Desde la Parroquia indicaron a El Día que en Andacollo “hay actividad religiosa todo el año” y que la iglesia chica “estará abierta, como todos los días”. Para esta semana trabajarían en un programa de actividades parroquiales, para aclarar qué días serán las misas. “De todas formas los devotos lo saben. Haya o no fiesta, la Iglesia siempre está”, agregan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X