• Antu Kai Mawen llegaron con las canciones históricas de Sol y Lluvia a La Serena.
  • Decenas de personas llegaron hasta la Recova para ver la presentación de Antu Kai Mawen.
  • Multitudinaria marcha de este martes en La Serena terminó al ritmo de Sol y Lluvia.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
La agrupación musical, liderada por Charles Labra, cerró la multitudinaria marcha de este martes en La Serena y siguió recorriendo la conurbación La Serena-Coquimbo

Este martes la conurbación saltó al ritmo de las clásicas canciones de Sol y Lluvia, mientras se desarrolla la sexta semana consecutiva de movilizaciones a lo largo de todo el territorio nacional, tras el estallido social del 18 de octubre, que aún mantiene protestas en varias ciudades del país, en torno a demandas sociales acumuladas desde hace treinta años.

“Para que nunca más”, “El largo tour” y “Adiós General” son algunas de las canciones que los mismos manifestantes han tomado como consignas de cambio y descontento en las marchas, y que ahora la comunidad local tuvo la oportunidad de corear junto a uno de los miembros fundadores de la histórica agrupación.

Charles Labra llegó junto a su grupo “Antu Kai Mawen” (sol y lluvia en mapudungún), invitado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Colegio de Profesores, en el marco de la huelga nacional a la que también adhirieron los gremios de la Región de Coquimbo, con una primera presentación que se desarrolló al terminar la gran marcha de este martes, frente al Liceo Gabriela Mistral de La Serena.

“La actividad nos deja cien por ciento satisfechos. Pudieron verse representadas todas las agrupaciones con el cantar de Sol y Lluvia, fue muy emocionante con ese marco de público”, Clara Olivares, presidenta regional Anef.

Un multitudinario público llenó el sector frente al colegio y la plaza Tenri. Los videos se compartieron rápido por redes sociales y aún más gente se fue sumando al evento. Clara Olivares, presidenta regional de la Anef, indicó que “Fue conmovedor ver la alegría y la esperanza de quienes formaron parte de esta actividad”.

La dirigente social explicó que “notábamos que nos faltaba el cierre de la actividad y tuvimos la posibilidad de contactar a Antu Kai Mawen y accedieron a  acompañarnos. Fue una actividad que nos deja cien por ciento satisfechos, donde pudieron verse representadas todas las asociaciones y todas las agrupaciones, con el cantar de sol y lluvia, fue muy emocionante con ese marco de público”.

La cosecha

Más tarde, los músicos volvieron a sorprender en las calles céntricas de La Serena con una nueva presentación frente a La Recova, para luego tomar rumbo a la comuna de Coquimbo, con otro encuentro programado en Tierras Blancas.

“Las canciones (de Sol y Lluvia) que canto, las canto con el corazón”, dijo Charles Labra a El Día. Para el músico, el despertar social de Chile responde a “una cosecha” histórica de la sociedad. “Una cosecha que fue por largo tiempo, y esta cosecha de conciencia de fuerza y de complicidad de la gente, es algo que no surgió porque si, surgió con un trabajo de hormiga, permanente en las calles, de compromiso, sin marcha atrás”, indicó.

“Esta cosecha de conciencia, de fuerza y de complicidad de la gente, es algo que no surgió porque si, surgió con un trabajo de hormiga, permanente en las calles, de compromiso, sin marcha atrás”, Charles Lara, músico chileno.

Fue todo un éxito en La Serena y antes de partir a Tierras Blancas varios asistentes se acercaron para tomarse una fotografía y convencerlos de presentarse también en la Plaza de Las Américas de Coquimbo, donde se reúne la comunidad para iniciar las marchas en la comuna puerto. “Eso estamos viendo ahora”, comentó Labra, mientras coordinaba llamados para no dejar fuera a nadie que quisiera escuchar a Antu Kai Mawen. “Somos parte de la comunidad, somos comunidad viva”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X