• El último encuentro artístico en el ex Teatro Centenario fue en el año 2018 tras la presentación del Festival Chile Jazz.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con un encuentro para toda la familia, este sábado 12 a las 11 horas, diversas agrupaciones culturales de La Serena darán vida a la jornada multidisciplinaria para incentivar a la recuperación del espacio, que históricamente fue parte de la escena artística cultural serenense.

Los artistas de la ciudad de La Serena no están dispuestos a aflojar la recuperación del ex Teatro Centenario, uno de los espacios culturales que albergó hasta el 2018 diversas presentaciones en la comuna. 

Son 20 años los que el Arzobispado de La Serena arrendó el recinto a la Inmobiliaria Alta Cruz Ltda., desde el mes de marzo de este año. Luego de la decisión, las agrupaciones culturales de la zona comenzaron a desarrollar una fuerte campaña para la recuperación del recinto.

A través de conversatorios, mesas técnicas e intervenciones culturales y diferentes formas de manifestación, han hecho ver su desacuerdo con la medida, alzando la causa como una bandera de lucha por la recuperación del patrimonio.

Dusan Koscina, actor, miembro de la Comisión de Patrimonio de Sidarte y representante de la campaña denominada “Teatro Centenario es nuestro legado”, explicó que “habrá un stand para recaudar firmas para así apoyar y respaldar de manera ciudadana, esta lucha de recuperación patrimonial”.

12 De diciembre se realizará el Encuentro Familiar para recuperar el patrimonio cultural  del ex Teatro Centenario.

Esta propuesta se encuentra respaldada por los gremios de Sidarte, Filial Coquimbo, junto a diversas agrupaciones de gestión cultural.

“Estamos invitando a las personas a vivir un buen momento y utilizar los espacios de manera pacífica, familiar, haciendo vida ciudadana y cultural donde las personas asistan a la feria de trueques, intercambiar semillas, libros, poder juntar firmas, reflexionar, intercambiar ideas y disfrutar”, explicó Koscina.

Como una de las performance más importantes de la jornada, el montaje preparado por 40 trabajadores y trabajadoras de las artes, involucra actores, actrices, bailarinas y bailarines, performistas, orquestas sinfónicas y artistas plásticos. “Una obra interdisciplinaria donde podremos en valor nuestra cultura y patrimonio”, sostiene el actor representante.

Pausa de 20 años

Respecto al futuro del edificio patrimonial, Cecilia Marín Vega, administradora de Bienes del Arzobispado de La Serena, sostuvo que por los próximos 20 años, “no tenemos la facultad para decidir qué operará en ese espacio”.

La administradora a su vez destaca que, sin duda, posterior al tiempo de contrato de arriendo, “siempre habrá posibilidad de acoger iniciativas de carácter cultural, tal como existió durante los dos procesos de licitación pública que realizamos entre fines de 2018 e inicios del 2020”.

En cuanto a las propuestas inmediatas, Marín declaró que, “cualquier instancia cultural interesada en este espacio, puede contactar al actual arrendatario y realizar alguna propuesta de esta índole”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, sintió la actual decisión, luego de que se rechazada la propuesta elaborada en el 2019 por la entidad pública.

La idea se enfocaba en la recuperación del histórico recinto serenense para  restaurarlo y habilitarlo, y así continuar como un centro dedicado a la difusión de diferentes expresiones artístico-culturales. “De todas maneras, seguimos disponibles a conversar para llegar a un acuerdo”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X