• El artista se mantiene vigente gracias a su disposición a compartir con el público, mezclando lo nuevo con lo antiguo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El artista, que destacó en la década de los ‘80 con temas como “Colegiala”, “Filo contigo” o “Leyla sólo Leyla” sigue desarrollando su carrera en eventos a lo largo del país. En su presentación en Coquimbo, su espontaneidad y simpatía primaron

Habitualmente, el Enjoy Coquimbo trae artistas de diferentes partes de Chile y el mundo para deleite de quienes además de pasar por las máquinas tragamonedas y degustar algún platillo interesante quieren vivir una experiencia emotiva.

En ese contexto es que este centro de entretención se ha prodigado por ofrecer diversos shows, con artistas que marcaron época durante las décadas pasadas. El tiempo de la Nueva Ola, la movida setentera y las diferentes variaciones del rock y pop ochentero han pasado por el Bar Jockers, además de diversos humoristas que hacen más amenas las jornadas. Se suman también los tributos a las grandes estrellas.

La noche del viernes se presentó uno de esos artistas que quedó en la memoria colectiva de los “lolos” de los años 80. Nos referimos a Miguel Esbir Barco, más conocido como “Miguelo”, quien marcó esa difícil época para nuestro país con temas como “La Colegiala”, “Filo contigo” o “Leyla sólo Leyla”.

62 años tiene Miguelo en la actualidad

Además, paseó  por mucho de lo nuevo y por anécdotas de su historia, que incluso lo llevaron al Festival de Viña del Mar en la década del ‘80.

Partió desde Santiago el viernes por la mañana, donde abordó el avión en el aeropuerto capitalino que lo trajo hasta el aeródromo de La Florida.

Sin duda, sus expectativas de venir a la Región de Coquimbo siempre son interesantes, pero en esta oportunidad aún más porque se trató de una presentación de carácter más íntimo, pero con la picardía que le siempre ha caracterizado al músico.

En conversación con diario El Día, nos contó de lo que busca su puesta en escena.

“Me presenté con un destacado músico de la Región de Valparaíso, Enzo Godoy, con el propósito de deleitar con el talento de su guitarra. En escena, somos dos guitarras electroacústicas y apelamos al cariño, al recuerdo, al afecto, a la entretención y también a la picardía. Es mucho más parecido al formato de un café concert. La clave es la interacción con el público”, subrayó.

Si bien es cierto que Miguelo presentó parte de su repertorio más clásico, también mostró lo más actual. “Tengo un tema como Juguete Nuevo con Pilas Viejas, que en realidad es un llamado a vivir la vida, sin importar la edad que tengas. Sal de tu encierro, diviértete, vive la vida, es el llamado que hago a través de esta canción. Otro tema que destaco es También Sé”, que habla del desamor.

Lo cierto es que la carrera de Miguelo, pese al correr del tiempo, no ha perdido vigencia, todo esto gracias a la posibilidad de presentarse en diferentes eventos a lo largo del país. “Hago presentaciones más íntimas y otras masivas, como por ejemplo en el estadio La Tortuga de Talcahuano. También en eventos para municipalidades, así que siempre estamos preparados. Siempre con alegría, porque yo soy un optimista, un pro-vida”, indicó el artista.

 

Nuevos proyectos

Como primicia nos contó que su tema “Leyla, sólo Leyla”  forma parte de una serie llamada “El presidente”, que cuenta la vida del exmandamás de la ANFP, Sergio Jadue, que lo va a distribuir Amazon para Argentina y México, y que fue realizada por la productora Fábula,la misma que llevó al cine la ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”.

Si bien mantiene el contacto directo con el público, reconoce que no se maneja demasiado en redes sociales.  “Soy medio ñoño para eso, aunque tengo Facebook e Instagram. Hay personas que lo saben usar, yo muy poco. En realidad, no soy mucho de anunciar las cosas que estoy haciendo o que voy a realizar a través de esos medios. Generalmente son quienes me contratan los que se encargan de hacer promoción. Lo bueno es que donde voy, tengo convocatoria, eso demuestra que hacemos bien el trabajo y que he actuado bien en la vida”, subrayó quien también grabó una versión trap de “Leyla sólo Leyla” con el grupo Alka Zero.

En los ‘80, espacios como “El Festival de la Una” o  “Sábados Gigantes” marcaban la pauta y eran una gran oportunidad para el artista chileno.  “Pero también es cierto que hoy, la televisión pública es cada vez menos requerida. En la medida que las redes sociales y otras plataformas fueron ganando espacio,  la globalización empieza a mandar.  Antes había pocos canales y los ratings podían alcanzar los 50 o 60 puntos, ahora cuesta conseguir sintonía, por tanto hay que estar dispuestos a adaptarse”, concluyó. 3801i

“La colegiala” sigue siendo un hit

Debido al cambio que ha vivido la sociedad, el respeto por la mujer y la influencia de los movimientos feministas, temas como “La Colegiala” son casi inadmisibles desde su contenido.

Sin embargo, Miguelo asegura que aún es muy solicitado  este “hit” que hizo bailar a muchos al ritmo de un cassette.

“En la canción se habla de una niñita y los tiempos han cambiado. Ese tema yo lo grabé en el año 1983, y a estas alturas la colegiala ya debe ser abuela”, dijo entre risas.

Sin embargo, asegura que por respeto a los movimientos sociales y sus convicciones la dejó de cantar.

“Pero, curiosamente, en otra oportunidad que me presenté en Coquimbo, yo ya me había despedido y la gente comenzó a pedir el tema a viva voz. Finalmente la canté, pero les dije que ellos debían hacer el coro, para no tener que hacerlo yo. En realidad, surgió algo muy divertido, pero hay que subirse al carro de los tiempos que corren”, reconoció.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X