“Te llamaron Monterrey hace muchos años Ahora que eres libre eres Monte Patria Tu gente es un crisol que brilla como la luna Por eso como tú no hay ninguna” dice una de las estrofas de la canción “Yo Soy de Monte Patria” del autor Anton Aliwen (28) y que pretende convertirse en el himno de la comuna.
Su cantautor sostiene que con esta creación musical no pretende dejar de lado el vals que por años ha representado la comuna sino que realizar una versión más acorde a los actuales tiempos y que afirma fue muy bien recibida por los 20 mil asistentes al Festival Internacional Anatauma Kullkutaya 2019 que se realizará en el sector Las Ruinas del Embalse La Paloma.
Anton señala que su familia es oriunda de Monte Patria, y si bien él nació en Calama y en la actualidad se encuentra radicado en México, su amor por la tierra de sus ancestros siempre ha existido, sobre todo que desde que tiene conciencia que pasó sus vacaciones en la tierra de Los Valles Generosos.
La canción es una mezcla de música tropical y popular, que tira buena onda y que la gente la pueda cantar o guitarrear”. Anton Aliwen, cantautor
“Siempre vengo a Monte Patria a casa de mi abuela, en la actualidad estoy en México trabajando de la música y con creaciones audiovisuales. Con mi grupo Villa Exótica, integrado por chilenos y mexicanos, participamos el años pasado en el festival Anatauma y recorrimos varias de los pueblitos de la comuna, incluso llegando a la precordillera. A raíz de esto se tuvo contacto con el municipio y surgió la iniciativa de crear una canción y les pareció super bueno. La verdad es que fue algo natural el desarrollo de la canción, porque la idea era inspirarse en el lugar y hablar de la gente y fue fluyendo. Lo empecé a “pinponear” con la gente de Monte Patria y le preguntaba qué opinaba e incluso en las redes sociales consulté que es lo que destacarían de la comuna. La gente me decía el tema de los ríos, la naturaleza, los valles generosos y de las historias de la gente”.
El cantautor sostiene que no pudo haber mejor escenario que el Festival Internacional Anatauma Kullkutaya para dárselas a conocer al público de Monte Patria.
“Hicimos toda una puesta en escena con bailarines y unos niños de un coro de la comuna, fue un momento muy especial. Grabamos un material audiovisual en las localidades interiores que presentamos como una especie de video click . La gente respondió muy bien, tuvimos muy buenos comentarios en las redes sociales. Acá como todo el mundo se conoce, en la calle me felicitaban por el tema”.
Anton dice que el alcalde Camilo Ossandón le propuso que fuera el nuevo himno y que se pueda difundir en todas las actividades.
“Camilo tuvo la visión, sin dejar de lado el antiguo vals, tomar esta canción que fuera bien alegre como es la gente de acá. La canción es una mezcla de música tropical y popular, que tira buena onda y que la gente la pueda cantar o guitarrear”.