• La película chilena “Noche” (2018), que ha obtenido varios premios, es uno de los largometrajes invitados a esta primera versión del festival.
Crédito fotografía: 
Facebook de la película
La iniciativa es de carácter competitivo e internacional, impulsada por la agrupación cultural Ciart de Las Compañías. Debido a la pandemia se transmitirá por esta vez de manera online, el próximo 4 de septiembre.

Incorporando una nueva faceta dentro de su historia como organización sin fines de lucro, la agrupación cultural Ciart de Las Compañías está organizando el evento Cutún: Primer Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía de La Serena. El nombre Cutún hace referencia a un sector ubicado cerca de Las Rojas, en el valle de Elqui, donde se produjeron una serie de sucesos paranormales en la década de los 70. Precisamente el logo es un perro de dos cabezas, que habría sido visto por esa época en el lugar.

La actividad fue programada para el viernes 4 de septiembre. Aunque originalmente se pensó hacer exhibiciones abiertas al público en la ciudad, debido a la actual pandemia esta primera versión será transmitida ese día de manera online,  a través de la página www.festivalterrorserena.cl, desde las 19:00 horas. Contará con la exhibición de 16 cortometrajes de terror y fantasía de los países de Perú, Argentina, Francia, España y Chile, además de 8 cortometrajes de establecimientos de enseñanza media de Argentina y de nuestro país.

4 de septiembre se desarrollará el festival Cutún

José Luis Rojas Olivares, coordinador general del evento, explicó que esto nace como idea a fines del 2019, como una instancia de Ciart por incursionar en actividades audiovisuales tal como ya se desarrollan en Copiapó, Valparaíso, Santiago, Talca y Valdivia. “Se proyectó realizar un festival internacional de cortometrajes, que tuviera como temática el terror y la fantasía y que pudieran participar audiovisualitas de todo el mundo, cortometrajes que sólo debían tener como requisito de admisibilidad que hubieran sido realizados durante los años 2018 al 2020”, explicó Rojas.

También se abrió una convocatoria para aficionados de enseñanza media, que sólo cumplieran con el requisito de acompañar su certificado de alumno regular. “Como resultado llegaron 200 cortometrajes de todo el mundo, obteniendo la selección de 16 cortometrajes de Argentina, Perú, Chile, España, Francia. Respecto de la categoría enseñanza media se seleccionaron 8 cortos, 2 de Argentina y 6 de Chile.  Atendiendo la pandemia, se estimó reconfigurar la idea inicial y se cambió a un festival online el que se realizará con fecha 4 de septiembre, donde se exhibirán durante 6 horas continuadas todos los seleccionados de las categorías adulto y enseñanza media, más algunos largometrajes invitados, entre estos últimos figura uno de Argentina y otro de Carolina del Sur, Estados Unidos”, detalló José Luis Rojas.

Los festivales de terror y fantasía realizados en Chile buscan formar redes de contacto entre realizadores, productores, agentes culturales, como asimismo facilitar el acercamiento del público a obras audiovisuales de difícil acceso, dado que los cortometrajes no se exhiben en salas de cine tradicional, son poco conocidas y sólo se tiene acceso a estas si el público puede asistir presencialmente a los 5 festivales de cine que se realizan en las ciudades mencionadas, ya que no se encuentran disponibles en la web.

“Es importante recalcar que, si bien esta primera versión de Cutún será en modalidad online, se espera que para el próximo año se realice una versión presencial, por lo que necesitaremos el apoyo de las instituciones y organismos de cultura de la región para la disponibilidad de espacios, logística, y otros respaldos que siempre son necesarios para brindar un evento de calidad, como nuestra ciudad de La Serena se merece”, indicó Rojas. Más información se puede obtener también en el Facebook Cutún Festival de Cine de Terror y Fantasía de La Serena.

Más que música en vivo

Ciart es una agrupación cultural con personalidad jurídica, creada el 20 de julio de 2005 en el sector de Las Compañías, comuna de La Serena. Cuenta con más de 70 socios, la mayoría aficionados a la música rock y metal, razón por la cual en un primer momento se dedicaron a impulsar las tocatas y música en vivo. Pero además de apoyar a las bandas, estimulando la formación de músicos en la zona, han desarrollado otras actividades artísticas.

A iniciativas como el I Foro Literario de Metal en la Feria del Libro de La Serena, la Expo Feria de Rock en el Parque Pedro de Valdivia, charlas educacionales y la publicación del libro “Cuarto Infierno”, sobre la historia del metal regional, se suma ahora este festival para todos los amantes del cine de horror. Cabe recordar que Ciart igual ha traído a la zona a importantes bandas metaleras del extranjero, entre ellas Master, Obituary, Dark Funeral, Angel Corpse, Brujería, Lock Up, Atheist y Suffocation.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día