• La compañía Circo la Cuarta Estación fue creada en Coquimbo en 2004 y reúne a acróbatas, actores, bailarines, músicos y diseñadores.
Crédito fotografía: 
Cedida
La compañía coquimbana presenta “Infinito”, un trabajo de circo-teatro que plantea una visión del mundo a través de mitologías ancestrales latinoamericanas y la mecánica cuántica.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estrenó la tercera temporada de Plan F, una serie de cortos documentales que presenta diversos proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Esta novedosa propuesta registra 24 capítulos divididos en tres temporadas (2018, 2019 y 2020).

El primer episodio de este tercer ciclo se denomina “Infinito”, a cargo de la compañía Circo La Cuarta Estación, la cual en un corto de 14 minutos plantea una visión del mundo a través de mitologías ancestrales latinoamericanas y la mecánica cuántica.

Esta propuesta presenta apoyos visuales tipo mapping, con sonidos y música ejecutado por sus propios actores sobre una escenografía metálica y móvil que puede ser montada tanto en teatros como en calle. Este material está disponible sin costo en el portal EligeCultura.gob.cl

“El proyecto habla sobre un grupo de seres anacrónicos que se proponen obtener la vida eterna. En este proceso se van encontrando con los secretos de nuestra existencia. Se van enfrentando a enigmáticos sucesos físicos y metafísicos, con que los van comprendiendo su propia existencia”, señaló el director ejecutivo y diseñador teatral de la compañía, Gonzalo Peralta.

Por su parte, el seremi de las Culturas de la región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “hoy Plan F nos entrega una preciosa pieza audiovisual sobre el trabajo del Circo la Cuarta Estación, el cual hace más de 15 años viene aportando a la cultura local por medio de sus espectáculos, talleres formativos y el descubrimiento de nuevos talentos locales”.

La compañía Circo la Cuarta Estación fue creada en Coquimbo en 2004 y reúne a acróbatas, actores, bailarines, músicos y diseñadores. Esta organización ha orientado su investigación principalmente hacia el circo, viajando también por el mundo del teatro, la danza, el gesto y la música. 

Ubicados en los galpones de la exestación de trenes de Coquimbo, la compañía Circo la Cuarta Estación realiza constantes actividades artísticas junto a la comunidad regional, a través de diferentes disciplinas. Esta organización, que destacó en la inauguración de la versión 2020 del Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC beta), ha presentado en el último tiempo destacados trabajos como “Añañuca, la Leyenda”, “Cirkubrick” y “Eclipse”, entre otros.

Plan F

Además de “Infinito”, Plan F exhibirá en su tercera temporada la remasterización de una obra que ya es patrimonio escénico chileno, “Maleza”, con su mezcla de técnicas de stop motion y teatro; las historias detrás del fotolibro de las schoperías iquiqueñas, que revalida lugares clásicos e invisibilizados en “Iquique en Estado de Schop”; el estudio científico, artístico y social de “La guitarrera que no existe” releva la clásica figura artesanal de Quinchamalí con nuevas representaciones de lo femenino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X