• Enmarcada en el Mes Internacional de la Mujer y de los 130 años del natalicio de la poetisa, la iniciativa contó con un público activo y atento a la lectura de la obra mistraliana.
Crédito fotografía: 
Cedida
El pasado miércoles se desarrolló la actividad “Transgresora y transmutada: Lectura Mistraliana sobre Mujer y Género”, que consistió en micrófono abierto de su obra, enmarcado en el Mes Internacional de la Mujer y los 130 años de su natalicio.

En el frontis del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se congregaron diversos actores de la comunidad elquina, con el fin de participar en la jornada a micrófono abierto de la obra de la Premio Nobel de Literatura.

La actividad, que tuvo participación transgeneracional se denominó “Transgresora y transmutada: Lectura Mistraliana sobre Mujer y Género”, y estuvo a cargo del especialista en temas mistralianos, el escritor y sociólogo Breno Donoso Betanzo.

Enmarcada en el Mes Internacional de la Mujer y de los 130 años del natalicio de la poetisa, la iniciativa contó con un público activo y atento a la lectura de la obra mistraliana, y tuvo muchos momentos emotivos y de reflexión, donde se destacó el rol de Mistral.

"Es muy enriquecedor cuando vienen colaboradores externos, algo que es muy bonito porque hay mucho interés afuera, en el extramuro del museo por la obra mistraliana, lo que lo hace interesante e inspirador", Leslie Azócar, directora del Museo Gabriela Mistral

Sobre la actividad, el organizador de la actividad indicó que “estamos muy contentos, porque nos encontramos con un público fiel que se mantuvo atento durante toda la actividad, donde participaron desde niños hasta personas de la tercera edad, lo que muestra un interés que es transgeneracional”.

Además, Donoso sostiene que a Gabriela Mistral “no se le atribuye desde la institucionalidad, así como de la comunidad, la importancia que debería tener como personaje histórico y simbólico de este país; legado poseedor de un método pedagógico trabajable, aplicable perfectamente en la actualidad”.

Por su parte, Leslie Azócar, directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que actuó como patrocinador, señaló que “el museo tiene como misión difundir la obra mistraliana en el amplio sentido de la palabra, con distintos tipos de actividades y siempre estamos apoyando este tipo de actividades que tiene que ver con la difusión de la literatura en general y la poesía en particular”.

Junto a ello, sostuvo que “es muy enriquecedor cuando vienen colaboradores externos, algo que es muy bonito porque hay mucho interés afuera, en el extramuro del museo por la obra mistraliana, lo que lo hace interesante e inspirador”.

Pasión por Gabriela

Con respecto a los asistentes, una de ellas fue Leonor Munizaga, quien se desempeña como profesora de enseñanza general básica en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, e indicó que “me entusiasmó la idea, porque soy una seguidora de Gabriela”.

Junto a ello, agregó que “me pareció genial, porque es muy importante sentarse y armar un grupo en el cual se comente su obra, se comente su vida, con personas que nos interese, donde cada uno hace su reflexión y apreciación personal y eso alimenta el querer y la pasión por Gabriela”.

Otra de las participantes, Drina Sfeir, artista visual que forma parte de la comunidad elquina, esgrimió que en la actividad con las lecturas “se vieron posturas bien antagónicas, pero todas convergiendo en lo que fue Gabriela Mistral, una persona que aún no conocemos mucho a pesar de todos los años, pero a quien le seguimos conociendo nuevas aristas y nuevas facetas de la mujer que fue: maravillosa, generosa, transgresora, pero por sobre todo lo que vimos ahora, transmutada”.

Finalmente, el organizador enfatizó en que Gabriela Mistral “es transgresora, puesto que la historia de su vida está marcada por desacatar los arquetipos e identidad convencional de una mujer doméstica y silenciada, confinada a la maternidad: contravención al orden establecido desde la configuración de un personaje, de un alter: místico, andrógino, en perfecta vibración con el universo, que muta, transmuta de siglo en siglo con un raudal de símbolos, signos, consignas, contradicciones y aprendizajes respecto de la subversión el género, removiendo categorías binarias heteronormadas”. 6002

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X