• La Municipalidad de Paihuano prepara diversas actividades para conmemorar natalicio de Gabriela Mistral
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un día completo de actividades ha programado la Municipalidad de Paihuano, en torno a la vida y obra de Lucila Godoy Alcayaga, poeta universal nacida en el Valle de Elqui.

Este domingo 7 de abril, se conmemoran 130 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, educadora, poetisa, político y feminista que dio a conocer al mundo entero los rincones del Valle de Elqui  y quien fuera la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945.

En el año 1889 nació Lucila Godoy Alcayaga en la comuna de Vicuña, trasladándose a los pocos días a La Unión (actual Pisco Elqui) y luego, hasta los nueve años, a Montegrande, su “amado pueblo” y que Gabriela consideraba como su ciudad natal.

Es por ello, que la Municipalidad de Paihuano prepara diversas actividades para homenajear a la poetisa. Todo comenzará a las 11:00 horas del día domingo en una liturgia en la Iglesia de Montegrande,  guiada por Fray Gonzalo Collipal, recordando el lazo que unía a Gabriela Mistral con la figura de Francisco de Asís, dejando incluso expreso en su testamento el deseo que fuera la Orden Franciscana de Chile la encargada de recibir y distribuir los dineros aportados de sus publicaciones.

11:00 horas comienza la liturgia en la Iglesia de Montegrande, este domingo 7 de abril.

Terminada la liturgia, se realizará una romería hasta el mausoleo donde descansan sus restos junto a los de su sobrino Yin Yin, cumpliendo la voluntad expresada por la propia Gabriela “que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle del Elqui”. Además se realizará una exposición fotográfica de la vida y obra de la poetisa en el Salón Francisco Varela.

Para todos los visitantes, durante todo el día domingo, la Casa-Escuela a cargo de Bética Rojas quien compartió con Gabriela Mistral en su última visita al Valle de Elqui en 1954 y el Mausoleo donde descansan sus restos, tendrán acceso gratuito y horario normal de funcionamiento.6003

Rescate del legado de Gabriela

El objetivo, expresa el alcalde Hernán Ahumada es poner en valor el legado de Gabriela Mistral para Paihuano, la región y el mundo entero, para que las nuevas generaciones se impregnen de quien fuera una adelantada para su época en temáticas como la educación, el rol de la mujer y la literatura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X