• Esta versión tendrá espectáculo de cada región como resultado de una curatoria colectiva regional.
Crédito fotografía: 
Cedida
En su versión XXVIII, el evento se realizará entre el 3 y el 24 de enero con más de 150 espectáculos que podrán disfrutar espectadores de todo el país a través de su modalidad de escenarios digitales y presenciales, involucrando muestras artísticas bajo el programa “Territorios Creativos”.

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, llegará a todo Chile desde el 3 al 24 de enero gracias al programa “Territorios Creativos”,  iniciativa que pone en valor la creación local a través de un espectáculo por cada región del país.

La principal apuesta de este año debido a la contingencia sanitaria es la transversalidad, multiformato y en multiescenarios. Un híbrido entre lo digital y presencial, que contará con montajes en salas, calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea pensada para los escenarios virtuales de Teatroamil.TV, dispositivos y medios de comunicación.

Territorios creativos: Chile en 15 obras

Por primera vez, el festival tendrá un potente sello local de carácter territorial y artístico. Presentado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor, el programa Territorios Creativos -mediante una curatoría colectiva de diálogos territoriales-, apoyará a 15 creaciones correspondiente a cada región en excepción la Metropolitana.

Esta iniciativa ya se encuentra en ejecución, con dirección artística de destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales,  donde además cuenta con recursos para la puesta en escena y un acompañamiento técnico liderado por Espacio Checoeslovaquia.

La programación

Más de 150 espectáculos provenientes de 18 países, entre ellos Paraguay como debutante latinoamericano, nutrirán una nueva programación con temáticas contingentes a través del teatro, la danza, la música, la performance y el circo, además de nuevos soportes ante la pandemia, como los espectáculos y obras por Zoom, y el radioteatro.

En la programación nacional, como una manera de contribuir a la reactivación del sector, además de contar con el debut del programa regional, gracias a las tecnologías, el festival seguirá siendo internacional a pesar de la crisis sanitaria.

La fiesta artística presentará grandes creadoras y creadores a través de focos como el de Mujeres Creadoras Latinoamericanas, la compañía alemana Rimini Protokoll y Grandes Maestros que podrán estar de manera digital.

“hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y medial, en función del contexto y la nueva realidad que nos ha tocado asumir, y una vez más con el apoyo de Escondida | BHP, que en 20 años de colaboración conjunta ha demostrado su convicción de que la cultura es esencial y fundamental para la construcción de identidad y memoria histórica”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil. 

Bajo el lema #VolverAEncontrarnos, Romero expresó que esta versión tan particular, “la hemos hecho con mucho cariño además, y con el anhelo más profundo de ‘volver a encontrarnos’; con ellos, con nuestros artistas, pero también con el público, con nuestras salas y nuestra ciudad”, precisa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X