• El Espejo de Agua actualmente es usado como estacionamiento para quienes llegan al Parque Pedro de Valdivia y alrededores.
Crédito fotografía: 
El Día
El proyecto busca definir su administración mediante un nuevo Plan de Gestión y pasará por una actualización de su etapa de Diseño, para los trabajos que empezarían en el segundo semestre del próximo año.

Para el segundo semestre de 2020 se espera la instalación de la primera piedra para la construcción del Teatro Regional, con lo que se dará inicio a las obras del esperado proyecto que busca generar un espacio sólido de fomento, difusión y también de participación en las iniciativas culturales de la Región de Coquimbo

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso fecha estimativa para el edificio que se proyecta en el sector Espejo de Agua de la comuna de La Serena y que no ha estado exento de polémicas, por la larga espera para la puesta en marcha de la iniciativa, junto con la poca claridad respecto de la administración y gestión que tendrá el teatro.

15 mil millones de pesos estaba fijado en el plan de diseño aprobado en 2013, pero tendrá un actualización cofinanciada por el Ministerio de las Culturas.

La autoridad fijó una estrategia en tres etapas, que contempla la elaboración de un Plan de Gestión (para definir su administración pública o privada) y Programa Arquitectónico, seguido del diseño y la final construcción, mediante licitación pública, que se realizará a través de la municipalidad.

Según el diseño, aprobado en 2013, la obra tendría un costo de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, este atravesará un proceso de actualización, de acuerdo a las condiciones actuales, para lo cual el Ministerio comprometió un cofinanciamiento del 20% del costo total, y se definirá un nuevo modelo de gestión.

Avances y próximas definiciones

Actualmente el espacio destinado para alzar el edificio que albergará el Teatro Regional, sirve como estacionamiento para quienes concurren al Parque Pedro de Valdivia y alrededores, además de circos itinerantes que llegan con regularidad a la región.

Otra alternativa que surgió durante el debate sobre la construcción fue la explanta de Cervecerías Unidas (CCU), pero Espejo de Agua sigue como el sito donde se emplazaría la obra.

"Existe la voluntad y el compromiso de parte del Gobierno Regional, el Ministerio y la Dirección de Arquitectura del MOP para implementar el proyecto, pero con un rediseño que se ajuste a nuestra realidad regional", Francisco Varas, seremi de Las Culturas.

El teatro, compromiso del Presidente Sebastián Piñera y las autoridades de gobierno regionales, ha demorado en ver la luz, sin embargo desde la cartera de Culturas sostienen que “existe la voluntad y el compromiso” por parte del nivel central y de la Dirección de Arquitectura del MOP para implementar el proyecto.

Según  lo expuesto por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas,  se espera que durante las próximas semanas se entreguen nuevos detalles y mayores definiciones de avances del proyecto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X