Crédito fotografía: 
Cedida
La obra se financiará con recursos municipales por cerca de los $200 millones. Se proyecta la entrega a fines de diciembre, para que esté en funciones en enero de 2022. El proyecto considera también una tercera cúpula en el observatorio.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dio a conocer a diario El Día que construirán un planetario en el Observatorio Mamalluca y que, además, le agregarán una tercera cúpula a ese recinto, lo que se hará con recursos municipales.

“Hace mucho tiempo venimos trabajando en la posibilidad de construir el primer planetario de la región y entendemos que será el segundo más grande del país después del de la USACH”, señaló.

Informó que desde esa universidad les ayudaron en entregarles toda la información que necesitaban. “Ya licitamos, adjudicamos y hoy día una empresa internacional comenzará la construcción de este planetario. Las dependencias las tenemos, así que son equipamientos que tenemos que colocar. Esperamos que a partir del 1° de enero del próximo año ya esté en funcionamiento”, agregó.

Sobre la inversión, Vera mencionó que se trata de recursos propios del municipio, del orden de los 200 millones de pesos los que se invertirán en restaurar el lugar que tienen, poner butacas, el sistema de sonido, con el objeto de que tenga un funcionamiento ideal.

“Creemos que esto va a ser un paraguas aún más grande para el turismo de la región, porque hay personas que van a venir a ver este planetario. Va a estar al interior del Observatorio Mamalluca y van a poder ver imágenes que en pocos lugares del mundo se pueden encontrar. La empresa que está a cargo de toda la técnica ha hecho más de 200 planetarios en el mundo, tiene 40 años de experiencia, por lo cual estamos dotando un planetario con la tecnología más de punta que va a existir en el país”, precisó el edil de Vicuña.

De acuerdo a las informaciones entregadas por Rafael Vera, en paralelo se construirá una tercera cúpula para el observatorio.

En la actualidad cuenta con dos cúpulas y el compromiso que le ha pedido el edil a su equipo municipal, es que al 31 de diciembre estén terminados todos los trabajos y que tanto el planetario como la tercera cúpula estén listos.

Añadió que el planetario será también un aporte a la educación. En ese sentido comentó que las instalaciones se pretenden utilizar durante el día para que puedan visitarlo los estudiantes y conozcan la historia universal, ya que se contará con imágenes para aquello, como por ejemplo la era de los dinosaurios.

La finalidad del municipio de Vicuña es que sea un aporte para la educación y también para el turismo y se instalarán más de 70 butacas para ubicar a los visitantes.

El planetario 



Un planetario está compuesto por una cúpula inflable, donde los participantes entran y observan a su alrededor, las imágenes proyectadas en 360º y con sonido envolvente. Conforma una experiencia lúdica educativa que acerca la astronomía y otras ciencias a todas las edades. En el país existe el planetario de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X