Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El músico Ramiro Albino, especialista en música Antigua Latinoamericana, conversó con un centenar de asistentes en el Centro Cultural Santa Inés.

Por Bastián Salfate Kastner

En el marco del Festival Internacional de Música Colonial, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realiza actualmente en la ciudad de La Serena hasta este 20 de Agosto, el músico trasandino Ramiro Albino, especialista en música antigua latinoamericana, dictó una charla con una excelente recepción para un centenar de asistentes en el Centro Cultural Santa Inés, destacando los orígenes de la música hace cinco siglos atrás en Latinoamérica.

En conversación con Diario El Día, señaló que es su cuarta vez en la ciudad, “todos mis viajes a La Serena han sido producto del estudio de la música colonial, y más por ser una ciudad como tal y eso me da mucha alegría”.

Una de sus mayores preocupaciones es el desarrollo de nuevos públicos, por lo que permanentemente ofrece cursos, charlas y seminarios de apreciación musical para todo público. Para este fin editó dos libros: “Guía para disfrutar más de la música antigua” (2015) y “Música Colonial Hispanoamericana” (2016), dedicados a la divulgación de sus principales intereses musicales.

02 fechas le queda al Festival de Música Internacional de Música Colonial

“Me interesa entender como era el pensamiento de una época para lograr reproducirlo en mi cabeza y en lo posible en la cabeza del público, hacer que la música suene, teniendo en cuenta de que se trataba y de que se trata, es como una cosa de presente y pasado”.

Música que no solo es para los adultos, sino que también para los más jóvenes del hogar. Tras finalizar la charla, niños y niñas entre los 5 a 14 años del taller infantil de música barroca de la fundación Cultural Villanueva de La Serena  y el coro infantil de la Academia Allegro, deleitaron a los asistentes con música barroca. Tatiana Espinoza Lamatta, presidenta de la Fundación Cultural Villanueva y directora musical y violonchelista barroco del Ensamble Villanueva, expresó su alegría “como profesora de música me da alegría poder compartir lo que uno conoce y trabaja, hay una búsqueda de repertorio adecuado para que los niños puedan tocar, existe una curiosidad que de apoco los niños quieran saber cosas y soy afortunada de tener un grupo de chicos que quieran aprender”.

El primer Festival de Música Internacional de Música Colonial le queda dos fechas antes de finalizar. Este Lunes 19 a las 19:00 horas, dará un concierto en la Iglesia San Francisco y el martes 20 a las 19:30 horas el Coro y la Orquesta Municipal de Cotota Bolivia se presentará en la Catedral de La Serena. Los dos eventos son gratuitos para la comunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X