"Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña" es el nombre de una de las iniciativas del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que fue beneficiada con el 10° Premio Ibermuseos que este año reconoció en dos categorías a un total de 8 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y Chile.
Esta propuesta que ganó en la categoría Fondo Educación es un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.
El segundo proyecto favorecido “Informe Técnico del Archivo Administrativo Museo Gabriela Mistral de Vicuña” correspondió a la categoría Fondo Museológico. Su principal objetivo es otorgar valor a documentos asociados a la historia del museo, rescatando la gestión de sus colecciones y diferentes dependencias administrativas.
Se trata de instrumentos escritos emitidos entre los años 1935 y 1971, en los que el actual museo tenía como instituciones antecedentes y fundacionales a la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Elqui. Su clasificación y reordenamiento permitirá la reconstrucción de la historia del museo como institución vicuñense y nacional, así como la de sus colecciones, sus miembros fundadores y gestiones realizadas en el transcurso del tiempo.
“Esta noticia demuestra el alto nivel de nuestros museos, la entrega y calidad de sus profesionales que en todo el país y especialmente en regiones hacen patria por rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio con y por las comunidades y sus territorios. Quiero destacar particularmente a los Museos Gabriela Mistral de Vicuña, distinguido con su proyecto junto a iniciativas de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y la mención honrosa del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que llevan el nombre de nuestra insigne poeta”, indicó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas.
Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social. El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, felicitó especialmente el trabajo de los funcionarios que hacen posible el desarrollo de las iniciativas reconocidas.
Los ocho proyectos ganadores en las dos categorías llegarán directamente a más de ocho mil personas e indirectamente a casi doscientas mil, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, personas mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos.
Otros 17 proyectos de 11 países, recibirán mención de honor; entre ellos, tres de museos chilenos: Museo La Ligua, Museo Violeta Parra y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Todos pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne más de doscientos proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza por medio de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.
En las nueve ediciones anteriores, 69 proyectos de 13 países recibieron premios y otros 145 fueron reconocidos con mención de honor.