Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
A veinte años de su formación, la banda nacional de punk rock Durango volvió en 2015 a los escenarios luego de una larga pausa. El pasado fin de semana, se presentaron en Coquimbo en el show del exbaterista de Ramones, Richie Ramone y por estos días, realizan una gira por Argentina.

Banda ícono de la escena punk nacional de inicios de la década del 2000, Durango (anteriormente llamados Durango 95, en homenaje a The Ramones y su canción del disco Too Tough To Die, de 1984) está en constante proceso de promoción de su disco de 2015, “Corazón Negro” y está presentándose en escenarios de todo el país.

El pasado viernes 26 de julio, Durango llegó hasta el Pub La Rocca de Coquimbo como número de apertura del show de Richie Ramone, para presentar su último lanzamiento, además de temas que son clásicos para sus fanáticos, como “Cementerio”, “Diversión” y “Cenizas”, siempre fieles a su historia como banda seguidora de The Ramones y parte de la fiel cofradía mundial de seguidores de la banda neoyorquina.

La banda integrada por los miembros fundadores Sebastián Etcheverry (voz y guitarra) y Álvaro “Guardabosques” Rozas (guitarra durante casi 20 años de la banda Fiskales Ad-Hok), más el bajista Juan José Ortega y el baterista Ítalo Valentino busca mantenerse tocando en vivo al menos una vez al mes.

En ese contexto, se han planteado llevar su música más allá de nuestras fronteras y viajarán a Buenos Aires en su segunda visita al país trasandino, cuna de la fiebre ramonera en América Latina y considerado como el país donde el sonido de los neoyorquinos llegó a Sudamérica.

Así, el jueves 1 se presentarán en el Salón Pueyrredón, el viernes 2, en Strummer Bar el sábado 3, en El Teatrito, y el domingo 4, en el Parque 20 de Mayo en Ituzaingó y en esta última fecha, compartirán escenario con Expulsados, una de las bandas ícono de la movida ramonera argentina.

Necesidad de adaptarse

Durango busca mantenerse fiel a dos premisas, tocar en vivo lo más posible y disfrutar sobre el escenario, siempre manteniendo una ética de trabajo autogestionado y contribuir a generar escena con bandas nacionales.

La banda ofrece su disco “Corazón Negro” en formato cd en sus presentaciones, pero conscientes de la demanda de muchos fans y del público actual, también tiene presencia en Spotify y en redes sociales.

Sebastián expresa “hoy te miden por los likes que tienes en redes sociales y a nosotros nos costó aterrizar, porque salimos en un momento en que la industria discográfica se estaba cayendo a pedazos. No se estaban vendiendo los cds, salió el MP3 y estaba todo este problema con Napster. Vivimos la caída de la industria discográfica, se fueron los sellos de Chile, se fue Sony y todas las multinacionales, cerró la Feria del Disco y tuvimos que adaptarnos a todo ese escenario”

Como cuenta el cantante y guitarrista, mucha gente les pide cds de su último lanzamiento y para mantener la relación con sus seguidores y llegar a nuevas generaciones de fans del punk rock, mantienen presencia en las redes sociales y Spotify. Sin embargo, reconoce que “nos sentimos ajenos a esa realidad. No es que no queramos estar presentes en redes sociales, pero hemos tenido que aprender a manejarlo”.

El sonido punk traspasa generaciones y siempre se mantiene vigente en los oídos de los melómanos y la historia actual de la banda lo demuestra.

El joven bajista de la banda, Juan José Ortega, cuenta que “los escuchaba en un cd regrabado del primer disco en el colegio. Durango estaba en el Top 10 Latino de MTV”, mientras que Sebastián Etcheverry reconoce que la presencia del bajista ha sido como “un cable a tierra” para los miembros fundadores de la banda: “Juanjo nos fue a buscar al cementerio y nos revivió (risas)”.

La comunidad

En este sentido, la banda es consciente de estar viviendo una época completamente distinta a aquella en la que se criaron y formaron musicalmente y muestra de ello es que “cuando salíamos en MTV no veían en México, en Colombia o España y cuando subimos el primer adelanto de Corazón Negro (“Tuve que Matarte”), nos escribían y preguntaban dónde habíamos estado y casi pidiéndonos explicaciones de por qué habíamos desaparecido”.

Es por ello que Durango busca mantenerse vigente, girando lo más posible en Chile y el exterior y muestra de ello, es que está componiendo temas para un tercer disco y tiene entre sus planes publicar un EP de dos temas, que pueda servir de adelanto al material que la banda trabaja en la actualidad.

Para quienes quieran conocer su música y escuchar su disco “Corazón Negro”, Durango está en Spotify y cuenta con perfiles en Instagram y Facebook.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X