• Elba Luz Vergara al cuidado de Patricia (nuera) y Helio (hijo) en el sector de La Pampa, en La Serena, donde guarda estricta cuarentena en medio de la pandemia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mujer vive al cuidado de su hijo y su nuera. No tiene enfermedades, ni necesita de medicamentos, aunque su familia toma todos los resguardos para que salga victoriosa de la nueva crisis sanitaria.

Elba Vergara cumplió esta semana los 105 años y a su edad puede decir con orgullo que las pandemias no la asustan. Esta “mujer de acero” es una de las sobrevivientes a la gripe española, que se extendió por América en el año 1918, coincidiendo con su llegada a La Serena.

Desde la capital regional afirma que no tiene miedo del avance del Covid-19 por territorio nacional, ya que además de su actitud frente a la vida, goza de una buena salud. Tiene cataratas a la vista y una lesión a la cadera, pero en términos generales está completamente sana, sin ninguna enfermedad propia de su edad y tampoco necesita de medicamentos.

“(Los médicos) me dicen que podría guardar las plaquetas, por la calidad que tienen, ya que posee una buena cicatrización”, indica Helio Galarce, uno de sus cinco hijos y quien a la edad de 66 años decidió jubilar para dedicarse por completo al cuidado de su madre junto a Patricia Fredes, su esposa, en la casa del sector de La Pampa, donde se resguardan del coronavirus.

“Yo soy el único que sale al supermercado. Ella (Elba) duerme sola en una cama clínica, cuenta con todas las condiciones que necesita. Hay que mudarla y darle desayuno (…) para el año nuevo pide cola de mono”, comenta orgulloso el hombre sobre el día a día de su madre, agradeciendo haber contado con el apoyo de su cónyuge para el cuidado de su progenitora.

Elba Luz Vergara nació en una salitrera en María Elena en 1915, es la única sobreviviente de entre cinco hermanos. A los tres años de edad llegó a La Serena en plena crisis sanitaria por la gripe española. Una vez que creció se casó y tuvo cinco hijos -dos de los cuales han fallecido-, tiene 11 nietos y 16 bisnietos.

Helio es el cuarto de entre sus hermanos, uno de ellos vive en Puerto Williams y otra en Ovalle. Consciente de que los adultos mayores son el grupo etario en mayor peligro frente al Covid-19, ha tomado todos los resguardos para que su madre venza por completo esta segunda pandemia. Elba está tranquila y confiada en los cuidados de su hijo y su nuera, quienes están atentos al avance del Covid-19.

Este miércoles los casos a nivel nacional superaron los 34 mil. En este contexto todos los mayores de 80 años se encuentran bajo cuarentena obligatoria en Chile. Dentro de las medidas que ha aplicado el Gobierno para hacer frente a la pandemia. En la Región de Coquimbo, existen más de 25 mil personas en ese rango y más de 500 adultos mayores en residencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X