• El emotivo homenaje a la actriz Gabriela Medina cerró la segunda jornada.
Crédito fotografía: 
Cedida
La proyección de “Nae Pasaran!”, workshop, conversatorios talleres, el lanzamiento del libro “Facundo” de Roberto Matus y exhibiciones de las distintas obras en competencia se tomaron La Serena.

Con una emotiva ceremonia, dirigida por los actores Ignacia Uribe y Eyal Meyel, culminó la noche del segundo día de la quinta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) en la sala Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena (ULS).

El filme escogido para el cierre de la jornada fue el largometraje documental “Nae Pasaran!” del director Felipe Bustos, que trata sobre la historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973.

Como cada edición, FECILS reconoce a los artistas que han hecho una contribución destacada al rubro cinematográfico y cultural. Este es el caso de la actriz Gabriela Medina, quien protagonizó un conmovedor homenaje en el que recibió el premio a la trayectoria nacional entregado por la organización.

Con más de cincuenta años de trayectoria en las artes escénicas, la intérprete ha obtenido un gran reconocimiento por sus papeles en películas como “Negocio redondo”, “Coronación”, “Sub Terra”, “Machuca” y “03:04 Terremoto en Chile”. También ha participado en teleseries como “Ángel Malo”, “A la Sombra del Ángel”, “Playa Salvaje” y “Reserva de Familia” y en series, como la producción “Los 80”, entre muchas más.

"Es maravilloso este mundo (audiovisual) pero no lo recomiendo si no lo aman, hay que amarlo, porque cuando uno lo ama, no importa que nos dejen cesante varias veces y para eso hay que amar", Gabriela Medina, actriz.

En la oportunidad y respecto al reconocimiento recibido, Medina declaró: “Estoy con una emoción al borde de las lagrimas por el abrazo definitivo y total que me dieron los serenenses”. Y explicó “mi primera función como actriz profesional fue aquí en La Serena y cuando llegué ayer (jueves) a este lugar y ví las escalas de este lugar, me ví a mi misma 57 años atrás, parada al lado de esas columnas y maravillada porque venía a hacer mi primera obra en esta misma casa de estudios. Me ha dado tanta felicidad de poder haberme reencontrado con el lugar donde inicié lo que fue mi pasión y vida. Le agradezco a La Serena el darme esta tremenda oportunidad”.

Durante la ceremonia y ante un público entregado a la emoción, la artista subió al escenario y entregó un discurso de gratitud.

“Soy una mujer que pasó por la vida no solo haciendo lo que le gustaba, sino que dejandolo todo y creando una familia hermosa. Quiero decir que es maravilloso este mundo (audiovisual) pero no lo recomiendo si no lo aman, hay que amarlo, porque cuando uno lo ama, no importa que nos dejen cesante varias veces y para eso hay que amar. Yo amo lo que hago y estoy aquí recibiendo el cariño más grande, de a quienes van todos mis esfuerzos, mis risas, mis penas, nunca fingidas ni en una película, ni en una obra de teatro, ni en una teleserie, porque en ese momento soy esa persona que estoy representando, no soy la Gabriela Medina. Gracias a La Serena y que sigan cada vez haciendo mejores y más lindos festivales de cine”.

Charlas de destacados invitados

La segunda jornada también destacó por el magistral workshop sobre la industria cinematográfica y escritura de guiones que brindó el director de New York Film Academy Dan Mackler, en el Museo Arqueológico de La Serena. Mientras que, en la Sala Exposiciones de la Universidad de La Serena, se presentó la premiada actriz y directora Paulina García, quien habló acerca del rol de la mujer en las universidades estatales y la creación artística. Además, se realizó el lanzamiento del libro “Facundo” de Roberto Matus en el jardín infantil de las ULS y luego en “Manitas pequeñas” junto a diferentes actores nacionales. Más tarde le siguió, en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, la charla “Composición musical para el cine” del compositor nacional de música de cine, y el conversatorio de las actrices Gabriela Medina junto a Carolina Arredondo tras la exhibición de la película “Coronación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X