La compañía chilena/catalana, Penélope y Aquiles, cautivó a los habitantes de La Higuera (Caleta los Hornos) y Vicuña (Museo Casa de la Cultura Gualliguaica) con el montaje “El Señor de los Trompos”, que se llevó a cabo en el marco del Festival de las Artes ARC 2019.
El director de la compañía, Pablo Potocnjak, comenta que ésta es la segunda vez que participa en el certamen, “la verdad es que es muy grato vivir la experiencia con la gente de ahí que tiene pocas posibilidades de ver teatro o que vayan a su pueblo y eso es muy gratificante. La programación del festival creo que ha hecho una apuesta muy acertada para nuestra obra".
Según explica el artista, el espectáculo circense, “El Señor de los Trompos”, está basado en un personaje que viaja en su tricicarro, en el cual transporta un circo de trompos, que está compuesto por varios artistas que son manipulados como títeres, entre ellos se encuentran “Giuseppe Torotola que es el cocinero, y hace un gran lanzamiento con el fetuccini; está Madame Dupi, que es la equilibrista; José Martín Guerrero, que es el mexicano que atraviesa por el péndulo de fuego; y un grupo de acróbatas rusos”.
Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, dijo que “el acceso y descentralización territorial de las culturas y sus distintas manifestaciones artísticas es el objetivo primordial del Festival de las Artes".
En la misma línea, agregó que la intención es "llevar a cada rincón de la región espectáculos y actividades que nos permitan generar un vínculo con la comunidad y al mismo tiempo dar a conocer el trabajo que desarrollan nuestros artistas y cultures locales, como también compañías nacionales y extranjeras que tienen propuestas muy interesantes".