Crédito fotografía: 
Cedida
Con la presencia de destacados y reconocidos actores nacionales, competidores, realizadores audiovisuales, autoridades y una gran cantidad de público comenzó el festival que reúne a grandes exponentes regionales, nacionales e internacionales de la industria del cine.

Los actores nacionales Barbara Ruiz-Tagle y Claudio Arredondo fueron los anfitriones de la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), certamen que dio el vamos a su quinta versión con la presentación de los competidores de este año y la exhibición de “Ema” en la Sala Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, hasta donde llegaron más de 500 personas. En el mismo recinto ya se han presentado tres documentales en competencia: “Las cruces”, “El agua se hizo humo” y “Tübachi Monguen Mu”.

En tanto, en el Teatro Municipal se mostró la clásica película “Taxi para tres” y dos obras competidoras en la categoría Largometraje Nacional: “Enigma” y “Amukan”.

De esta manera, comenzó la quinta versión del evento audiovisual que este año se expandió a Vicuña, Ovalle, Coquimbo y Salamanca. Cabe destacar que serán 64 producciones las que serán presentadas en la región, en compañía de importantes actores de la industria.

En la oportunidad, el rector de la Universidad de La Serena, Nilbaldo Avilés explicó que “para nosotros es un orgullo poder apoyar esta actividad, que tiene proyección en un tema tan importante como es el cine y que va en la línea del desarrollo de nuestra universidad y su compromiso de vinculación con el medio”.

También durante la inauguración, estuvo presente el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien por su parte comentó que “creemos que en el audiovisual hay desafíos de larga data y además que este sector nos ha permitido que Chile sea reconocido en el exterior y eso es un orgullo para nosotros y nuestros artistas”, indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Serena, Nilbaldo Avilés explicó que, “para nosotros es un orgullo poder apoyar esta actividad, que tiene proyección en un tema tan importante como es el cine y que va en la linea del desarrollo de nuestra universidad y su compromiso de vinculación con el medio”.

En relación a las expectativas del evento cultural, la actriz Barbara Ruiz-Tagle expresó al inicio de la jornada. “Para mi es un honor ser anfintriona esta noche junto a mi compañero Claudio Arredondo, y espero que esta sea una instancia de diálogos entre artistas, entre especialistas, y que dialoguemos entre todos de este maravilloso arte”.

En cuanto a la jornada de hoy viernes, se exhibirán variados films como “Por acá pasaron los ciclistas”, “Amukan”, “Parío y Criao”, “La máscara de cristal”, “Mataindios”, entre otras. Además se desarrollará de forma gratuita y abierta a toda la comunidad, el workshop “Tendencias de la industria fílmica norteamericana” a cargo del director de New York Film Academy Dan Mackler, a las 11:30 en el Museo Arqueológico de La Serena.

Y para cerrar este segundo día del festival, a las 20:00, se le otorgará el premio por trayectoria FECILS a una actriz consagrada de la escena nacional, y luego se presentará “Nae Pasaran!”. Un potente documental de Felipe Bustos que retrata la historia de los obreros de la ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973 y las consecuencias de sus actos 40 años después.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X