Crédito fotografía: 
Cedida
El acuerdo se llevó a cabo en un viaje a Los ángeles California, USA.

Es importante para todos los festivales, el crear redes y alianzas estratégicas en post del crecimiento y fortalecimiento del mismo, es aquí donde radica la importancia de esta nueva alianza entre el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) y la New York Film Academy (NYFA), una de las academias de cine más importantes y prestigiosas del mundo. Alianza que gestionaron sus directores, Eduardo Pizarro director FECILS y  Dan Macler, director NYFA. Campus Los Ángeles. El cual verá la luz este 2019 cuando se realice la 5° versión del Festival de Cine más importante del norte del país, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que las gestiones se realizaron en el marco del trabajo de la Comisión Fílmica de Coquimbo, donde la Cámara Regional de Turismo organizó una prospección al mercado de Los Angelés como parte de las actividades del programa financiado por Corfo. En esta actividad participaron representantes de la Cámara Regional de Turismo, Latente Films y Altura Films.

Detalles del acuerdo

Se basa en tres ejes fundamentales a concretarse a corto y mediano plazo. El primero es la visita y participación del mismo Dan Macler como jurado de la categoría internacional del FECILS y la realización de un masterclass durante el festival por parte de un personaje de la industria fílmica de Hollywood. Además de lo ya mencionado, se suma también una muestra dentro del festival con los mejores trabajos realizados en la New York Film Academy.

Ya hablando más a mediano y largo plazo, si consideramos que no existen escuelas de cine en la zona norte del país, la idea de realizar diferentes seminarios y workshops audiovisuales en la ciudad de La Serena, por parte de la New York Film Academy, suena sumamente necesario y alentador, porque ayuda al fortalecimiento del evento con un valor agregado y ayuda en la educación, para cerrar brechas técnicas en la industria local.

Frente a este nuevo escenario, el director del Festival Internacional de Cine de La Serena, Eduardo Pizarro, destaca que el trabajo va a permitir “expandir las redes de apoyo internacional, lo que conlleva al posicionamiento del festival en el plano internacional, tanto en la difusión como su gestión. Esto nos proyecta para seguir logrando acuerdos, que se concreten en una mejora del festival en su contenido y, por consiguiente, en lo que entregamos al público asistente. Hay además una intención de instalar nuevas capacidades a través de charlas, seminarios, workshops, que se realizan durante el Fecils, que son sin duda, un aporte para el sector audiovisual de la zona y sus interesados. Es la oportunidad, para aprender, de una de las industrias fílmicas más grandes del mundo”.

New York Film Academy

La Academia de Cine de Nueva York es considerada la mejor escuela practica de cine en el mundo por muchos de los mejores cineastas de la actualidad. Su cuerpo estudiantil es muy diverso. A través de sus ubicaciones en la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles, los estudiantes representan a más de 77 nacionalidades. Es esta diversidad la que suma a la atmósfera creativa y fomenta una inigualable comunidad artística.

El establecimiento fue fundado con la filosofía de "aprender haciendo", combinado con las mejores prácticas de la industria, es más valioso para los cineastas y actores que años de estudio teórico. Este modelo educativo permite a los estudiantes lograr más en menos tiempo que en todas las demás escuelas de cine o actuación en el mundo.

La Academia de Cine de Nueva York ofrece programas de Un año de Cine, Actuación para Cine, Producción, Guión, Animación 3D, Cinematografía, Periodismo, Fotografía Digital y Diseño de juegos; así como un acelerado de Licenciatura en Bellas Artes (BFA) de tres años en Cine, Actuación, Producción, Guión, Animación 3D y Diseño de juegos, y una Licenciatura en Artes (BA) en Estudios de Media y Comunicación.

La escuela también ofrece una Maestría de dos años de Bellas Artes (MFA) en el cine, Actuación para Cine, Escritura de Guión, Producción, Cinematografía, Documentales, Diseño de Juegos y Fotografía Digital. También ofrecemos Títulos de Asociados de Bellas Artes (AFA) en Cinematografía, Actuación para Cine, Producción, Guión y Diseño de Juegos. Así como también una Maestría en Artes (MA) en Cine y Medios de Producción en nuestro campus de Los Ángeles.

Lo nuevo del FECILS

Esta alianza internacional se suma a las ya tratadas en años anteriores, con el Festival Internacional de Cine del Paraguay y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Pero no es la única novedad para este año, ya que esta quinta versión trae consigo un hito importante, como el cambio de fecha del festival que se traslada entre 16 y 19 de octubre del 2019. De esta forma cambia su tradicional fecha de realización en el mes de agosto, para dar paso a un mes que otorga mayores ventajas en términos de producción. “Es una fecha que posee mejor clima en la ciudad, la primavera nos permite poder llevar el festival a la calle, con proyecciones al aire libre. Sumado a esto, es un mes que nos permite el trabajo en conjunto con establecimientos educacionales y universitarios. Respecto al calendario de festivales a nivel nacional, nos posiciona en el cierre y no la apertura como sucedía en años anteriores, lo que significa el poder contar con una mayor variedad de títulos y por consiguiente la calidad de estos” asegura Eduardo Pizarro.

Otra novedad para destacar es que la categoría latinoamericana se abre para dar paso a una de carácter internacional, con la recepción de títulos de todas partes del mundo. Esto le entrega un nuevo valor al certamen, que de a poco consolida su carácter internacional y que cuyas bases para su convocatoria 2019 ya se encuentra disponible en su sitio web www.fecils.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X