• Gran variedad de géneros, temáticas y autores pueden encontrarse en los distintos stand de la Feria del Libro de Ovalle
Crédito fotografía: 
Cedida
La presentación del primer libro estuvo a cargo del sociólogo y analista político, Alberto Mayol, quien generó un interesante conversatorio y debate en torno a su escrito “Big Bang Estallido Social 2019”

Durante la jornada de ayer, a eso de las 19:30 horas se dio el vamos oficial a la nueva versión de la Feria del Libro de Ovalle, la que contará con nueve días de nutrida programación y más de 15 stand con diversas editoriales nacionales y regionales.

El encargado de iniciar el ciclo de presentaciones de libros, fue el sociólogo y analista político, Alberto Mayol, quien a las 20:30 horas presentó y generó una interesante conversación y debate sobre su reciente libro “Big Bang Estallido Social 2019”, donde realiza un retrato sobre el despertar social iniciado el 18 de octubre en el país.

Este año, la feria contará con más de 30 presentaciones de libros que abordan principalmente temáticas sobre la contingencia y el estallido social 2019, feminismo, escasez hídrica, territorio e identidad, género e industria creativa. También la comunidad podrá participar de diversos talleres infantiles, de adultos, cuentacuentos, conversatorios, presentaciones artísticas y un rincón destinado a los más pequeños del hogar.

Emiliano Navarrete, representante del stand Feria del Libro Independiente y Autogestionada (FLIA), se refirió a esta nueva versión de la Feria del Libro de Ovalle, enfatizando en que “es nuestra sexta o séptima visita a la feria. Somos el panorama alternativo, disidente y contestatario e infantil, porque nuestros contenidos van desde la antropología filosófica, política y económica, hasta la literatura infantojuvenil, terror, fantasía y ciencia ficción, con autores muy variados, y de diversas regiones. Estamos felices de saciar esas curiosidades acá en Ovalle”.

Ignacia Pinto es ovallina y como relata cada año asiste a esta feria del libro para “conocer a autores y ser parte de las exposiciones. Me gusta porque es interesante saber sobre los libros que han sido más vendidos o han generado más debates, como muchos de los que estarán aquí. Específicamente tenía muchas ganas de venir hoy para ser parte de la conversación que se generará en torno al estallido social y el libro que Alberto Mayor realizó sobre eso”.

Cabe destacar que hasta el domingo 23 de febrero se extenderá este evento literario organizado y financiado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle,  a través de su Corporación Cultural con apoyo del Concejo Municipal.

Invitados

Durante los nueve días de feria, se desarrollarán conversatorios y se presentarán diversos libros que llaman a la comunidad a reflexionar sobre el estallido social y las numerosas demandas y problemáticas que hoy existen en el país.  

Dentro de los escritores nacionales que visitarán la feria, el miércoles 19 de febrero el escritor y crítico, Licenciado en Comunicación y Magíster en Estudios Culturales, Juan Pablo Sutherland abordará la temática de género en su libro a “Papelucho gay en dictadura”.  

También el conductor radial, músico de Los Carrera y autor de las biografías de Los Jaivas y Los Prisioneros, Freddy Stock estará en la 32° Feria del Libro el jueves 20 de febrero, con su escrito “Corazones Rojos” y también con su banda musical.  

Con más de 240 mil seguidores en Facebook y más de 220 mil en Instagram, Gatos Qls, es todo un fenómeno en las redes sociales. En un libro, su autor Cross the Styx reúne a sus más queridos y emblemáticos personajes: Pilar Sórdida, Dr. Doctor, Micheladam, Jovanka, Gato Flaite con PHD, Cariñogato, entre otros. El viernes 21 de febrero a las 21:30 horas estará presente en la Plaza de Armas de Ovalle con sus más de 100 viñetas inéditas, hablando sobre su trabajo.

Otro invitado de esta versión es Juan Cristobal Guarello, periodista deportivo, tenor de ADN y escritor chileno, quien presentará el sábado 22 de febrero su libro de investigación “Aldo Marín, carne de cañón”, el cual lo hizo merecedor del Premio Municipal de Literatura Gabriela Mistral.

La escasez hídrica es un tema que afecta al país, y sobre todo a nuestra región, en este contexto, las periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona, autoras del libro "El negocio del agua", presentarán su investigación el domingo 23 de febrero para así culminar la feria literaria ovallina. En la oportunidad expondrán acerca de la elaboración del Código de Aguas, a la par de la Constitución de 1980, y cómo ha afectado a numerosas comunidades, tras el acaparamiento de los derechos de propiedad de este recurso por particulares.

Exponentes regionales

Este año 20 escritores regionales forman parte de este certamen literario, entre los que se encuentran Gabriel Canihuante, Eleazar Garvizo, Claudia Reyes, Benajmín León, Sandra Castillo, Carlos Ardiles, David Santos, entre otros grandes exponentes de la lírica y la narrativa de la Región de Coquimbo. De igual forma panelistas expertos llegarán al escenario central para conversar en torno a importantes temáticas sociales y culturales del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X