Crédito fotografía: 
Cedida
La performance busca hacer entender que la danza es mucho más que movimiento. Para respetar las medidas sanitarias la intervención tendrá un aforo máximo de 100 personas.

Por: Paula Garviso

La edición XXVIII del Festival Santiago a Mil hace un llamado a ‘Volver a encontrarse’ e insiste sobre la importancia del arte en la vida de las personas.  En su versión 2021 ofrece un espacio híbrido, entre lo presencial y lo digital. “En tiempos de incertidumbre, las artes escénicas resisten. Han sido el motor para mantenernos conectados: se adaptan, reinventan y expanden sus límites. Los escenarios también mutaron: salieron de la sala para llegar a los espacios más íntimos, pero con la necesidad de volver siempre”, se estipula en su página web.

En total, serán 150 espectáculos, entre obras al aire libre, proyecciones lumínicas y funciones virtuales. Todo dependerá de la Fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la ciudad. “Como cuidarnos es tarea de todos, hemos preparado una estrategia gradual para desarrollar un Santiago a Mil paso a paso, seguro, que sigue estrictamente los protocolos sanitarios y se adapta a cada una de las fases establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud, de acuerdo con la evolución de cada zona del país”, se enfatiza.

El sábado 23 de enero, a las 19:30 horas, el certamen llega a la capital regional, con una intervención en el frontis del Liceo Gabriela Mistral. Pero, ¿por qué se elige este edifico para realizar la intervención?, “Porque una de las citas sobre la que trabajarán las y los artistas es el texto Instrucciones para subir una escalera, de Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar: Hay cosas que solo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto (...)”, se explica.

El aforo máximo es de 100 personas, quienes podrán apreciar la performance y posteriormente participar en un conversatorio con los artistas. “El objetivo es ampliar la visión que se tiene de las artes escénicas en la región, interactuando con los espectadores y creadores, invitando a dejar de lado conceptos preconcebidos sobre estilos determinados y alentando a conocer otras visiones del arte y del cuerpo”.

El equipo creativo lo integra Daniela Reinoso, Marcelo Palma, Sandra Acevedo, Fernando Rioseco y Natalia Lillo, quienes  realizan de forma independiente “un trabajo de formación y exploración de movimiento y diseño en interacción con artistas de otras disciplinas artísticas, presentando parte de sus trabajos en espacios no convencionales para las artes escénicas”.

Dentro de la mesa curatorial se encontraran Daniela Serantoni; Ifman Huerta, Teatro Puerto; Rodrigo  Zarricueta, RED festivales Artes Escénicas y Yéssica Delaigue, Centro Cultural Palace.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X