• El grupo Los Tres en plena actuación en la noche de cierre del festival de La Serena, donde su líder Álvaro Henríquez mostró conexión con el público serenense.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Los Tres y Joe Vasconcellos fueron los grupos que potenciaron la jornada final del evento serenense que se enfrenta a la disyuntiva de continuar con su sello auténticamente chileno o abrir la puerta a la TV.

La  competencia de tributo a Los Prisioneros  y la de artistas nacionales como Claudio Guzmán, Rodolfo Navech,  Francisco Valenzuela y Juan Ayala fue  la encargada de abrir anoche la jornada final  del Festival de La  Serena  que bajó el telón en su nueva versión.

Como ocurrió en la primera jornada Baddy Richard subió al escenario para interpretar uno de sus clásicos y ser  reconocido por su trayectoria. Tanto el alcalde Roberto  Jacob como la intendenta regional, Lucía Pinto le entregaron un reconocimiento por su labor  en el escenario.

 

Los pasos futuros

El evento festivalero culminó  con la tarea de definir su futuro, sobre todo por su sello especial que hasta ahora  lo ha caracterizado y que ha estado  centrado en darle espacio a la  música y artistas chilenos

De hecho, el artista nacional Baddy Richard fue el encargado de abrir  el certamen  las dos noches. Pero, además,  en entrevista con diario El Día  en su plataforma de Facebook Live, el artista instó  a mantener  el mismo estilo  de festival  y que pueda traspasar las administraciones municipales. “Fue un agrado el reconocimiento  del público  y este festival está bien y se le reconoce que se le de la oportunidad a los artistas chilenos”, remarcó.

Es por  ello que instó  a seguir  el mismo camino y  en esa línea se mostró  contrario a que sea absorbido por la televisión. “Yo soy completamente  anti transmisión y está demostrado. El  festival de Caldera era precioso, se hacía en una carpa de circo, después fue creciendo y trajeron a Vodanovic (Antonio) y luego se acabó”.

“Fue un agrado el reconocimiento  del público  y este festival está bien y se le reconoce que se le de la oportunidad a los artistas chilenos”, Buddy Richard, cantautor

Desde su perspectiva,  es  un error  desarrollar y emprender un festival pensando en competirle al certamen de  Viña del Mar. “Es que han hecho todo lo posible por matarlo, pero ese evento es un show  de televisión y hoy  no anda muy bien  la televisión, pero  de festival de canciones inéditas hoy no tiene nada y eso es lamentable”.

En este sentido Baddy admitió que el municipio debiera explorar la línea de las composiciones inéditas. “Con muchachos jóvenes como jinetes y  con artistas consagrados, no hay que  olvidar que   en principio las canciones ganadoras de Viña del Mar  pegaban en todas las radios, tanto en el ámbito del folclore como en la competencia internacional”, recordó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob  admitió a diario El Día  que ha tenido varias ofertas  para lograr televisarlo, pero aseguró que mientras él esté como alcalde el certamen seguirá siendo gratis y  pensando en las pantallas de televisión. “Este festival es para la gente de La Serena, yo no puedo competir con otros shows. Mi obligación que es los serenenses tengan un evento donde puedan disfrutar, ¿Qué sacamos con hacer una mega apuesta para llevar el show a personas que no aportan a nuestra ciudad?”.

 

Fiesta en el Faro

Los Tres subieron  al escenario pasada las  22: 00 horas y  se transformó en el encuentro  de la banda con el público serenense luego que el festival pasado la presentación  se canceló por los problemas de salud de su líder. Su llegada se notó  de inmediato, sobre todo cuando en  la sala de prensa se dio instrucciones  que los medios no podían salir del recinto antes que ellos accedieran al escenario, para evitar ser abordados. En  todo caso, en el escenario se conectaron con un público fiel que  ha seguido  su trayectoria. De hecho,  se preparan para en mayo celebrar 22 años de su disco Fome, según la crítica especializada, uno de los mejores logrados.

Al  cierre de la edición el turno era del humor  con la Sonora de Rehabilitarse  y cerca de las 00.00 se produjo un sismo 5.1  con epicentro en Canela, pero que no alteró en nada el festival, pero que sí fue percibido en la sala de prensa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X