Por: Fernanda Zepeda
Faltaba más de una hora y media para que comenzara el festival y la señora Gladys estaba al lado de la reja que separaba el espacio para los invitados y las autoridades, pero tenía una vista privilegiada para ver al grupo Alegría.
Dijo estar feliz, por la posición, aunque mientras diario El Día la entrevistaba por Facebook Live, los comentarios apuntaba por qué el municipio no la instalaba en una posición cómoda. Pero, la familiaridad fue el concepto con que se vivió la primera jornada del certamen que anoche tuvo como punto alto la actuación de los Vásquez, el grupo Alegría y el empuje regional de D´mens.
En la obertura se le rindió un homenaje al artista nacional Bady Richard, por su trayectoria y que además, es el presidente del jurado, entre los que destacan artistas locales, nacionales y representantes de la prensa regional.
Los encargados de abrir la jornada fue el grupo regional D’mens, quien derrocharon profesionalismo y fuerza, en una presentación que se extendió hasta las 22:10 horas y resaltaron que se habían sentido ‘cómodos’ durante la presentación.
Espacio para lo nacional
La artista nacional Maitén Montenegro destacó a diario El Día el espacio que se le entregaba a la música chilena festivales como el de La Serena y al mismo tiempo resaltó su calidad familiar que el público espera.
"Somos un país de festivales, creo que Viña ya marcó pauta y pasó de ser un festival a un evento internacional. Pero este otro tipo de festivales, como el de La Serena o los que se realizan en otras regiones son necesarios y son más nuestros. El público espera por este tipo de espectáculos en vivo, la música nos une, por eso es fundamental que se continúen realizando y con la calidad que existe hoy en día", finalizó.
Esta posición fue refrendada por el propio animador Eduardo Fuentes, antes de subir al escenario, valorando el sello del certamen que, “ entrega su oportunidad a lo nacional”.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob en la antesala del espectáculo en la sala de prensa igualmente defendió el estilo nacional del certamen y sobre todo el interés por rendirle tributo a los artistas que habían marcado trayectoria, en este caso a Los prisioneros.
Los Vásquez partieron su actuación a las 22: 25 y deleitaron con sus principales baladas y encendieron el púbico que lo había esperado por horas. Durante su presentación sus fans entonaron cada canción y demostraron una vez más por qué siguen siendo los principales exponentes nacionales.
Posteriormente fue el turno de la competencia en homenaje a Los Prisioneros, el humorista, Juan Pablo González, la competencia homenaje a la música chilena, mientras que el cierre fue a todo baile, con los éxitos del grupo Alegría.