Crédito fotografía: 
El Día
El alcalde Roberto Jacob y cinco concejales -Alejandro Pino, Ramón González, Camilo Araya, Oscar Olivares y Robinson Hernández- votaron por la suspensión del evento musical, en sesión del concejo. Los concejales Luis Aguilera, Felix Velasco y Mauricio mantuvieron su voto de aprobación.

Con el voto del alcalde Roberto Jacob y de cinco concejales, el concejo  rechazó ayer la realización del Festival de La Serena durante los días 7 y 8 de febrero del 2020.

De esta forma, se revierte la determinación adoptada por el propio concejo en sesión del 18 de diciembre, cuando se aprobó el evento con 5 votos y 3 rechazos.

El alcalde Roberto Jacob mantuvo su postura e insistió que tras consultas a la gobernación marítima no estaban las garantías de seguridad necesarias para un evento de la magnitud del festival, donde se estima que asisten más de 15 mil personas. 

También, agregó, consideró las amplias expresiones de rechazo y cuestionamientos a la aprobación anterior del evento, las que se emitieron principalmente a través de las redes sociales. 

“Siempre dije que no estaba de acuerdo, porque el ambiente no estaba para hacer el festival. De hecho, después que se votó a favor, las repercusiones fueron en gran medida negativas. Por eso algunos concejales conversaron conmigo para replantear el tema y hoy (ayer) algunos concejales que habían votado a favor ahora votaron en contra, porque seguramente se dieron cuenta o analizaron muy bien qué significaba hacer festival”, sostuvo la primera autoridad comunal.

El concejal Ramón González explicó que no pudo estar presente en la primera votación y que si hubiese estado su voto hubiese sido de rechazo. “En la última sesión que estuve presente plantee mi posición. Yo propuse en esa oportunidad que se hiciera un fondo para ayudar a la gente que ha sufrido daños”, explicó, fondo que consideraría el “ahorro” obtenido por el festival. 

Por su parte, al concejal Félix Velasco, quien mantuvo su voto de aprobación del festival, hizo sentir su molestia por la realización de una nueva votación acerca del Festival, ya que el tema no estaba en tabla. “Uno debe ser responsable y se puede reevaluar los temas en cuanto a nueva información o la contingencia, o el tema de seguridad, pero no me parece correcto que se haya puesto en votación un tema que no estaba en tabla y que finalmente se cambie una decisión. Yo obviamente soy consecuente, me reuní con muchas personas del gremio turístico, musical y cultural y encontraba pertinente reevaluar la realización del festival en cuanto a presupuesto y horario, pero realizarlo y darle cobertura como capital turística y cultural que somos”, afirmó.

El concejal Robinson Hernández fue uno de quienes modificó su voto de aprobación a rechazo del evento, sumándose a la postura del alcalde. “Mi opinión es individual, no es una opinión colectiva, solamente fue mi posición”, indicó. Asimismo, aclaró que  su votación “no la hago bajo ningún tipo de presión ni menos temor de vivir en democracia, donde todos podemos manifestar sus opiniones”.

Mauricio Brown, encargado de la Unidad de Eventos del municipio, detalló que apenas se conoció la información de que el festival no se realizaría, comenzó el proceso de informar a proveedores y artistas.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X