• Para esta versión se contará con tres potentes filmes nacionales que cerrarán cada jornada y serán precedidos por ceremonias que se realizarán en cada una de las noches.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) realizará su quinta versión los días 17, 18 y 19 de octubre.

Luego de cuatro importantes versiones, la región nuevamente abrirá sus puertas para recibir la quinta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS 2019). Esta vez, la variedad de panoramas llagará a las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Salamanca, donde se exhibirán películas de corta, mediana y larga duración, y se llevarán a cabo diversas actividades con maestros del cine mundial.

Dato: Las entradas son gratuitas y pueden ser retiradas en el Centro Cultural Santa Inés, Centro de Extensión DIVEULS, Municipalidad de La Serena, Museo Arqueológico y Seremía de las Culturas

En cuanto a la selección oficial de este año del certamen, se encuentran las secciones competitivas “Documental Regional”, “Largometraje Documental Nacional”, “Cortometraje Ficción Regional”, “Largometraje Ficción Nacional”, y la nueva categoría “Largometraje Ficción Internacional”.

Para esta versión también se contará con tres potentes filmes nacionales que cerrarán cada jornada y serán precedidos por ceremonias que se realizarán en cada una de las noches, a las 20:00 horas en la sala Aula Magna del campus Ignacio Domeyko de la Universidad de la Serena.

Programación

La noche inicial del jueves 17 comenzará con la infaltable alfombra roja donde cada artista tendrá unos minutos para ser fotografiado y conversar con el público asistente y la prensa, para luego, continuar con la ceremonia inaugural en la que se presentarán las cinco categorías en competencias, las producciones audiovisuales que compiten en cada una y los jurados que evaluarán los films del certamen.  

"El festival, dentro de su línea editorial, está ligado directamente con el desarrollo de la producción audiovisual de regiones, por lo tanto, es fundamental tener alternativas de capacitación y formación a los realizadores audiovisuales de la zona", Eduardo Pizarro, director FECILS

Esta jornada finalizará con la exhibición de “Ema”, la cinta más reciente del aclamado Pablo Larraín, la cual ha sido premiada en el Festival de Cine de Venecia (Italia) y el Festival de Cine de Toronto (Canadá). En esta película, Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal interpretan a dos artistas que viven una crisis matrimonial cuando abandonan a su hijo adoptivo, quien se ve involucrado en un violento incidente. 

Para el viernes 18 se otorgará el premio a la trayectoria FECILS a Gabriela Medina, la consagrada actriz de la escena nacional. Seguido de la ceremonia, se presentará el documental “Nae Pasaran!” de Felipe Bustos, el cual ha sido galardonado con el premio a mejor película, BAFTA Awards, Scotland, Escocia, 2018 y el premio del Público, Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia, España, 2019. 

Ya en la noche de clausura, el sábado 19, se finalizará el evento con lo más reciente de Andrés Wood, “Araña”, película elegida para representar a Chile en la próxima edición de los premios Oscar. Protagonizada por Mercedes Morán, Marcelo Alonso y María Valverde, aborda en dos épocas distintas los inicios y el fin de un triángulo amoroso que se desarrolla en medio de una agitada vida de militantes del movimiento político Patria y Libertad.

A través de las películas centrales y las demás exhibiciones, el público podrá observar una variedad temática y estilística que combinan narrativas con propuestas de alto nivel. Y es que la oferta programática de este año promete mucho más.

Invitados estelares

En esta oportunidad, el certamen cultural contará entre sus invitados especiales al director de New York Film Academy Dan Mackler, el reconocido director de fotografía Sergio Armstrong, la directora y dramaturga Paulina García, y el destacado compositor de música de cine Sergio Torres.

Durante los tres días del festival, las mentes más influyentes de la industria cinematográfica del mundo y el país, se reunirán en La Serena para compartir ideas y sus talentos, experiencias y conocimientos con la comunidad local.

Oportunidad de formación

El FECILS 2019, una vez más, se presenta con una programación variada y extendida a los diferentes públicos para que se puedan acercar a los directores, productores, actores, y al mundo del cine. Estas instancias son una gran oportunidad para adquirir herramientas de formación y de acceso a las diferentes áreas de la producción audiovisual. Cabe recordar que la mayoría de estas, no requieren de previa inscripción y son abiertas para todo el público.

En este contexto, el director de FECILS, Eduardo Pizarro, enfatizó que “el festival, dentro de su línea editorial, está ligado directamente con el desarrollo de la producción audiovisual de regiones, por lo tanto, es fundamental tener alternativas de capacitación y formación a los realizadores audiovisuales de la región de Coquimbo. Nosotros no solo exhibimos películas, sino que también hacemos cine – foros, conversatorios con los directores, entre otras actividades, para generar espectadores críticos”.

Cabe destacar que el evento, es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por Latente Films, auspicia Municipalidad de La Serena y cuenta por primera vez con una colaboración activa por parte de la Universidad de La Serena.

Esta última si bien ha estado en el apoyo en años anteriores versiones, en este año la colaboración será mucho más profunda, siendo directamente relacionada al rol de vinculación con el medio de la institución. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X