Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque en la actualidad es concejal de Los Vilos, dice que se aleja de la política para dedicarle más tiempo a la música, donde tiene una larga trayectoria y a la que nunca ha abandonado, porque ha seguido componiendo canciones de las que dice hoy es más fácil grabar con las tecnologías actuales.

Héctor “Titín” Molina, quien los últimos años ha estado ligado a la política como concejal de Los Vilos, se refirió a su carrera artística y también al trabajo que ha seguido desarrollando en la música.

Si bien reconoce que su condición de concejal le dejaba mucho menos tiempo, se las ha arreglado para seguir componiendo música y canciones.

“Al comienzo me postergó la vida artística, porque cuando uno tiene responsabilidades, cuando le gusta hacer bien las cosas, en esto uno trabaja todos los días y largas horas, pero en mi vida artística siempre he seguido creando y  los últimos años retomé composiciones, soy miembro de la Sociedad de Autores y  vocero del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile”.

Dice que estaba  muy activo hasta que apreció el Coronavirus, recordando que  por esta fecha en el año pasado recibía un premio en Estados Unidos de parte de la Fox Music, por el aporte a la cultura latinoamericana, donde presentó un disco de salsa. “Era algo nuevo para mí y era uno de los últimos discos que grabó Parquímetro (músico fallecido), con arreglos de Rolando Arancibia”.

Además, tiene un programa de televisión que se transmite en 26 canales del país que va desde Arica TV hasta TV Patagonia, “con lo que he mantenido una cierta vigencia y en un nicho específico”.

Sobre los folcloristas actuales, dice que no son como los de antaño, porque  en lo identitario ha cambiado la cultura, “estamos en una transición cultural que va de lo analógico a lo numérico, a la sociedad numérica virtual y evidentemente que tenemos una especie de invasión, si es que queremos verlo como una invasión positiva o negativa, pero que trae los productos que pueden estar insertos dentro de esa industria. Nosotros tenemos artistas muy buenos, jóvenes, que están apareciendo solos. Se están imponiendo por su propia fuerza, por ejemplo, Pastora Alfonsina de Chiloé, una muchacha joven que, además,  danza, entonces, la gente está volviendo a lo suyo. Y grupos de cueca tenemos unos tres mil a cuatro mil grupos y lo más triste de esto es que no tienen representación en los medios”, señala.

De todas formas dice que hoy la gente se encuentra en las redes sociales como  youtube, en facebook, instagram y que en los grandes medios de comunicación hay carencia de difusión. “Hubo tiempos en que la nueva canción chilena competía uno a uno con la música extranjera. En ese tiempo había una competencia más real, hoy día es más difícil, pero creo que la gente igual llega a exponer dentro de nichos reducidos”.

En lo personal precisa que está grabando trabajos que hizo hace tiempo atrás. “Hoy día es mucho más democrático grabar, es más accesible. En aquellos años era muy difícil”.

En la misma línea dice que le gustaría mucho grabar temas chilenos famosos románticos también, pero en salsa. Mi idea es salir a México, he estado cantando en Uruguay con bastante éxito y acabamos de sacar ahora una versión de la Violeta (Parra), aunque son más estilizados, porque creo que estoy cantando mejor que antes, tal vez porque he sentido más que antes, estoy más viejo y cuando uno está más viejo ha pasado más cosas”, señala.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X