Crédito fotografía: 
El Ovallino
El artesano combarbalino Hugo Adaros Castillo trabajó durante meses para formar los bustos de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. El artífice de estas esculturas sueña con que ambos jugadores puedan conocer su obra.

El Ovallino 

Dos de las piedras nacionales se encuentran exclusivamente en Combarbalá, se trata de la combarbalita y el lapislázuli. Ambas son trabajadas por los artesanos de la comuna, quienes forman diferentes figuras de decoración, utensilios y otros tipos de obras.

Entre la belleza de las diferentes artesanías, en los últimos meses dos figuras destacaron del resto por su compleja elaboración, además de que involucra dos ídolos del fútbol nacional y mundial.

Hugo Adaros Castillo es un artesano de amplia trayectoria en la zona. Por su pasión con el fútbol decidió crear dos esculturas, una de Arturo Vidal y otra de Alexis Sánchez, “considero que son dos grandes jugadores chilenos, me gustan esas dos personas y por eso los hice en piedra”, declaró el escultor.

Estos bustos fueron formados en piedra combarbalita, mientras el escudo de la selección chilena en el pecho fue hecho de lapislázuli. Ambas figuras miden aproximadamente 49 cm de altura y 25 cm de ancho.

La figura de Arturo Vidal fue terminada a finales del año pasado, mientras que la de Alexis Sánchez fue culminada durante el presente mes de abril. Ambas significaron un trabajo de poco más de dos meses, “los detalles son los que cuestan. Uno no puede empezar una figura y plantearse terminarla en un mes más, eso no se puede, siempre faltan detalles. Debo tener una foto de perfil y otra de frente, para así mirar todos los rasgos”, señaló don Hugo sobre el proceso de elaboración.

La intención del artesano es vender estas figuras, aunque está consciente que será una meta difícil en el contexto actual de pandemia, “no me han llegado personas con interés de comprarla. Por el tiempo en que estamos no creo que vaya ser fácil de vender, pero esa es la intención”.

Las figuras oscilan un precio entre $900.000 y $1.300.000, aunque como el mismo Hugo Adaros señala “todo es conversable”. Quienes estén interesados pueden llamar al +56 9 4183 1012, o bien dirigirse a Combarbalá al sector de medialuna, en la intersección de las calles Ramón Freire y Raúl Leiva.

Consultado sobre la posibilidad de crear nuevas figuras de la selección chilena, Hugo Adaros explicó que no es algo que se encuentre planificando actualmente, “todo depende si estas figuras las logro vender, pero la verdad no creo que vaya hacer otro jugador más”.

Por último, si bien hay intención de vender sus trabajos, también está el sueño de que ambos futbolistas puedan conocer y ver la obra creada, “me gustaría que los jugadores vieran mi trabajo, sobre todo Alexis Sánchez, aunque no es tan cerca me gustaría pegarme un viaje a Tocopilla a ver qué pasa”, explicó el artesano combarbalino.

 

Otras obras

Hugo Adaros Castillo cuenta con una amplia trayectoria en las artesanías, las esculturas de estos futbolistas son un orgullo para él, pero al mismo tiempo considera que ha tenido trabajos más difíciles y mejores.

“Mi familia está acostumbrada a ver cosas mejores, estas esculturas son una de mis tantos trabajos, pero hay otras cosas mucho más costosas y bonitas. Por ejemplo, hace un tiempo hice una familia aymara, con padre, hijo y animalitos, me demoré bastante tiempo en ese trabajo”, manifestó don Hugo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X