Crédito fotografía: 
José Alejandro González
Las frutas y verduras son un gran acompañamiento por su valor nutricional, color y aroma. Si se usan las de estación, éstas no pierden sus propiedades y son más económicas

Varias son las actividades que mantienen ocupadas a las familias en las fiestas de fin de año y una de las más importantes es escoger el menú para la cena de tan importante día.

Aunque tradicionalmente se escoge carne o pavo como el plato principal, cada vez más personas se unen a la tendencia saludable, que incluye carnes blancas, además de las frutas y verduras de en creativas presentaciones.

Esta fue una de las propuestas que se dio a conocer en la clínica gastronómica organizada por la empresa local Frutline y que se realizó bajo la tutela de Miguel Ángel Provoste, director de las carreras hotelería, turismo y gastronomía del Inacap. Allí enseñaron a preparar varias recetas sanas a funcionarios de la institución, a sus hijos y a representantes de los medios de comunicación.

¿CUÁL ES EL MENÚ?

Si estás buscando opciones, te invitamos a probar esta alternativa que además de saludable, es fácil de elaborar porque todos los ingredientes se pueden encontrar en la zona.

Entrada: Locos y ostiones de la zona acompañados de pebre de manzanas y pepinos decorados con mix de ensalada fresca y dressing de cerezas con yogurt

Ingredientes: 1 docena de locos, 1 docena de ostiones, ½ kilo de manzanas, 2 pepinos frescos, un limón, ½ litro de aceite de oliva, 1 bandeja de tomates cherry, 2 bandejas de mix de ensalada, ½ kilo de cerezas frescas, 1 yogurt natural, un paquete de rábanos, y un frasco de alcaparras.

Preparación:

  1. Cocer los locos de forma tradicional y reservar
  2. Blanquear los ostiones en caldo corto y reservar
  3. Marinar locos y ostiones por 30 minutos
  4. Cortar manzanas, pepinos en brunoise, condimentar y reservar
  5. Lavar e hidratar hojas verdes y reservar
  6. Preparar dressing con yogurt natural, aderezando cerezas, y condimentando con sal, pimienta y limón.

Principal: Mil hojas de zapallo camote y peras acompañado de papillote de vegetales frescos y congrio pochado en caldo corto y salsa de zanahorias con miel.

Ingredientes: 2 kilos de zapallo camote, 2 kilos de peras, ½ kilo de mantequilla, una pizca de sal y pimienta, un rollo de papel aluza plas, 2 cebollas blancas, 2 berenjenas, un tarro de palmitos, una bandeja de tomate cherry, un paquete de espárragos, 1 kilo de queso fresco, ½ litro de aceite, 1 kilo de pescado de roca, un brócoli fresco, un paquete de cilantro, una cabeza de ajo, 1 kilo de limón, una botella de vino blanco, 2 kilos de zanahoria, ½ kilo de miel, una pizca de canela en polvo, 1 kilo de azúcar rubia.

Preparación:

  1. Cortar zapallo camote y peras en láminas muy delgadas, disponer láminas en budinera y ubicarlas como si fuera una lasaña, una vez cubierta pincelar con mantequilla cada capa. Hornear por 165 grados Celsius por una hora y reservar en frío.
  2. Para el papillote de vegetales cortar mix de vegetales a elección, disponerlos en papel aluminio, condimentar y cerrar. Cocinar por 8 minutos aproximadamente en horno a 180 grados Celsius y reservar.
  3. Para el congrio pochado disponer de cubos de congrio o pescado a elección y cocinar en caldo (mismo que los ostiones), por un máximo de 40 segundos y reservar.
  4. Cocer las zanahorias, triturarlas y agregarles miel.

Postre: Pie de verduras y frutas asadas, acompañadas de frutillas con pimienta verde en miel de lavanda y helado de la casa.

Ingredientes: ½ kilo de harina, 250 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar flor, 500 gramos de zapallo camote, 500 gramos de manzanas verdes, 500 gramos de duraznos, 4 claras de huevo, 500 gramos de frutillas congeladas, una pizca de pimienta verde, 100 cc de ron, 300 gramos de miel, lavanda fresca, 1 kilo de helado, 500 gramos de crema, 4 huevos.

Preparación:

  1. Para la masa, en un bol incorporar 50 gramos de azúcar flor, 100 gramos de mantequilla sin sal, 150 gramos de harina y una yema de huevo, y reservar
  2. Para el relleno asar en horno zapallo camote y zanahorias. Una vez asado triturar y agregar canela, azúcar rubia y mantequilla, más dos yemas de huevo.
  3. Encamisar molde y pre coser masa por 8 minutos. Una vez pre cosido agregar la mezcla de zapallo y zanahoria, volver al horno por 5 minutos. Retirar del horno y agregar merengue tradicional.
  4. Al momento de servir saltear las frutillas con pimienta verde, agregar miel y perfumar con lavanda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X