• LA gestora cultural Carmen Zamora lidera el nuevo gremio de la industria musical local. 5 agrupaciones son parte del trabajo inicial.
Crédito fotografía: 
Cedida
Muchos son los desafíos que Imrec identificó en su primera etapa. Durante los próximos meses llevarán a cabo un trabajo territorial para dar a conocer el los objetivos de la Industria y fortalecerán la coordinación con el sector público y privado.

“Hay mucho por hacer… o todo por hacer”, indica entusiasmada la presidenta de la Industria Musical de la Región de Coquimbo (Imrec), Carmen Zamora. Tras el lanzamiento de la primera asociación gremial de este ámbito en la zona, en Imrec son conscientes de que se viene un arduo trabajo para poder alcanzar los objetivos del proyecto, que da sus primeros pasos.

La idea de poder establecerse de manera definitiva como gremio nació hace más de un año y medio, con conversaciones de cómo podían aportar al desarrollo profesional del amplio mundo musical de Coquimbo, de una manera que no solo involucrara a intérpretes y creadores, sino también a sellos, el management, productoras y un sinfín de actores relevantes del área.

Finalmente se logró y a través de un proyecto Sercotec, algo inédito en el país para el área de la industria creativa, y desde entonces se ha diagnosticado y trazado las primeras líneas para el trabajo conjunto de toda la red de la música, con el fin de generar logros que vayan más allá de la trayectoria que puedan acumular los creadores locales, tendiendo a fortalecer y resguardar su labor.

Profesionalizar

“La Región de Coquimbo, y en particular la Provincia del Elqui, tiene una historia muy ligada al desarrollo de las músicas. Son más de 50 años, cuando se formaron las primeras orquestas y surgieron las primeras carreras. Sin embargo, a nuestro juicio, el desarrollo profesional no ha ido a la par, inclusive de la historia y el prestigio que tiene la formación musical en nuestra región”, señala Zamora.

En este sentido, la docente y gestora cultural, explicó que muchos músicos de la zona no trabajan en las condiciones adecuadas. “Muchos no cuentan con un contrato laboral y deben negociar condiciones que no necesariamente representan el valor de su propuesta artística, con intermediarios”, indica.

"A nuestro juicio, el desarrollo profesional no ha ido a la par, inclusive de la historia y el prestigio que tiene la formación musical en nuestra región”, Carmen Zamora, presidenta Imrec.

La dirigente gremial explica que “existen muy pocas acciones en general en la Región de Coquimbo, que den espacios, tribuna y escenarios adecuados para la muestra musical”. Aunque destaca el caso de las orquestas profesionales, que se encuentran en mejor pie, reconoce que “muchos otros tienen que hacer mucho esfuerzo para ganarse espacios que sean valorados económicamente y profesionalmente”.

En este sentido, uno de los primeros objetivos del gremio es “poder ser parte de articulaciones entre distintos actores, tanto del mundo público como privado, donde existan posibilidades para el desarrollo a mediano y largo plazo de la carrera musical, para poder ser un lugar de interés para otras regiones del país, donde poder generar acciones de fomento y de acción musical en espacios de capacitación, etc”.

Trabajo territorial y primeros aliados

Para alcanzar esa profesionalización y mejor coordinación entre los actores, Imrec comenzará a recorrer “la mayor cantidad de comunas posibles” dentro de la región durante los primeros meses de 2020. “Queremos dar a conocer el espacio gremial, invitando tanto a músicos solistas como bandas de distintos géneros para ser parte de las acciones  y beneficiarios de lo que podamos generar”, sostiene Zamora.

Admite que “estamos empezando en algo donde no tenemos experiencia como región”, pero confía en que “difundiendo e informando podremos avanzar”. Además, la tarea es también generar coordinaciones con otros ámbitos de desarrollo regional.

En este sentido ya se piensa en los primeros aliados. La educación surge como “un nicho enorme de acciones que se debieran trabajar con profesionales de la música, en el fomento de la apreciación musical en establecimientos educacionales escolares y de educación superior”.

5 organizaciones componen el equipo inicial que trabaja en las primeras líneas de la Industria Musical de la Región de Coquimbo.

El Turismo es otro eje. “La región de Coquimbo aspira ser reconocida por el turismo y por ahí también hay una enorme posibilidad de generar distintos espacios, plataformas para trabajar en conjunto, reuniendo a la cadena del turismo con la cadena de la música”, agrega.

El trabajo con redes de centro culturales e instituciones afines en la región también es importante. Existen “prácticamente en todas las comunas” y es necesario “nutrir y ampliar su programación y oferta cultural y para eso, tenemos prácticamente todos los géneros musicales que existen”, explica Carmen Zamora.

La presidenta de Imrec sostiene que es fundamental trabajar con “acciones puntuales” además con el sector público y privado. Para eso, ya se identifica instituciones como Corfo, ProChile, la Corporación de Desarrollo Regional y el mismo Gobierno Regional como aliado estratégico. A eso se suma acciones dentro de empresas que se puedan promover.

Actualmente el trabajo está iniciando y tras sentar las bases legales que los constituyen como asociación gremial, se concreta la incorporación de cinco organizaciones para comenzar esta labor, tres son fundaciones culturales y otras dos son empresas. “Estamos seguro de que vamos a poder generar acciones en conjunto que vayan en esa línea”, afirma Zamora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X