• La obra fue víctima de vandalismo el pasado martes 12, cuando un grupo de descolgados saqueó e incendió el recinto patrimonial de La Serena.
    La obra fue víctima de vandalismo el pasado martes 12, cuando un grupo de descolgados saqueó e incendió el recinto patrimonial de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El mural llamado "Historia de La Serena" fue creado por el artista chileno Gregorio de La Fuente con la técnica al fresco en el año 1952 y es uno de los patrimonios culturales más importantes de la ciudad

El pasado martes 12 de noviembre la Ex estación de Trenes de La Serena fue gravemente afectada por un ataque provocado por descolgados de las manifestaciones. Además del incendio a las oficinas municipales del edificio,  se registraron daños con bombas de pintura a la obra “Historia de La Serena” que está instalada en un mural del lugar.

La obra realizada por el artista chileno Gregorio de La Fuente, realizada con la técnica al fresco en el año 1952, es uno de los más importantes patrimonios culturales de la ciudad y en el año 1992 el Ministerio de Educación la declaró como Monumento Nacional.

Al respecto, la hija del autor, María Alma De La Fuente, manifestó que “como familia tenemos pena, pero es una pena generalizada, no solamente por lo que le haya ocurrido en este caso a este mural, porque es algo que les pertenece a toda la ciudadanía, no es nuestro”, señalando además la importancia de conocer el significado detrás de la obra.

“Como familia estamos consternados por la destrucción general de muchos iconos culturales de este país, esta vez le tocó al mural de mi padre que se llama “Historia de La Serena”, pero si las personas pudieran leer visualmente y hacer un recorrido del contenido de ese mural, se darían cuenta del significado que tiene”, señaló.

Al mismo tiempo, de la Fuente, hizo un llamado a las autoridades para la preservación de obras culturales de este tipo, así como a la valoración del trabajo realizado por su padre y otros artistas.

“Yo hago una invitación a los dueños o al dueño de este edificio, a hacer un mayor esfuerzo por proteger o conservar de mejor manera estas obras. También invito a las personas a quienes les corresponde, a incentivar a los estudiantes desde pequeños a hacer un recorrido por toda la riqueza cultural que tienen en sus ciudad, porque si a los niños, a los jóvenes, a la gente que tiene menos acceso a la cultura se les enseña, se darán cuenta del significado de los trabajos artísticos en general. No es tener un pincel y un lápiz, es todo un trabajo intelectual que está detrás para que todos nosotros podamos observar, criticar y admirar”, sentenció.

Respecto a la reparación de la obra, la hija del artista señaló que como familia lamentan el daño que sufrió el trabajo de mural al fresco “que tanto costó ejecutar”.

“Estamos impresionados con lo que pasó, pero yo creo que llegaremos a buen término, hay un restaurador que está observando de qué forma se podría recuperar” finalizó.

Datos

- En 1952, Gregorio de la Fuente se trasladó a La Serena para realizar el mural de la Estación de Ferrocarril por encargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.

- En 1992 el mural fue declarado como Monumento Nacional por el Ministerio de Educación

- El 12 de noviembre de 2019 la obra fue dañada con bombas de pintura en medio de un ataque realizado al edificio de la Ex Estación de trenes de La Serena

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X