• La actividad se llevó a cabo en el aniversario 46 del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
Niños y adolescentes de la Escuela Experimental de Música honraron la memoria del maestro en un acto conmemorativo por los 46 años de su muerte.

Por Claudia Pilar

Cerca de las 10:00 horas del miércoles se dio inicio al acto conmemorativo de los 46 años de la muerte del maestro Jorge Peña Hen, fundador de la Escuela Experimental de Música de La Serena que lleva su nombre.

El homenaje contó con las interpretaciones de las Bandas Sinfónicas Infantil y Juvenil, además de las Orquestas Filarmónica y Sinfónica Juvenil con un repertorio que iba de los clásicos intérpretes de la música hasta composiciones de bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe y Los Vengadores.

Jorge Peña Hen fue distinguido “Ciudadano Ilustre” de la Municipalidad de La Serena en 1960, gracias a su aporte a la cultura y difusión de la música al ser el fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica. El fundador de la Orquesta Infantil de La Antena fue fusilado el 16 de octubre de 1973 en el paso de la denominada “Caravana de la Muerte” por la ciudad de La Serena.

Legado vigente de su niñez

Durante el desarrollo del acto, llegó al podio el director de la Banda Sinfónica Juvenil, el profesor Sergio Fuentes Inostroza quien calificó la actividad como “una instancia muy especial, ya que me presentaron como heredero directo del legado del maestro Jorge Peña Hen, porque yo tuve el privilegio de ser partícipe cuando empezó todo este experimento en el año 1964”.

El docente además destacó la enorme labor social que tenía y tiene el proyecto que fundó su maestro. “Yo siempre destaco lo mismo y lo digo con mucho orgullo. La labor social que hizo el profesor fue tremenda ya que la mayoría de los niños que participábamos de la orquesta inicial éramos de muy bajo estrato social y con ese principio se basó el maestro Jorge Peña Hen”, dijo.

En este sentido, la directora del establecimiento, Mariana Barrera Ossandón declaró que “la actividad conmemora la trágica muerte de don Jorge y queremos poner énfasis en el legado que él nos ha dejado. Somos responsables de continuarlo y de poder sensibilizarlo cada vez a las siguientes generaciones a través de la música.”

En la misma línea agregó que “el legado de don Jorge era creer que la música desarrolla integralmente a las personas y, aunque este día puede ser muy triste, nosotros celebramos y recordamos este legado y la continuación de su obra”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X