• Fernanda Zapata ilustró la escena de la expedición del rey Fred para El Ickabog.
Crédito fotografía: 
Gentileza
Fernanda Zapata (12) se convirtió en la única chilena ganadora del concurso de dibujos que buscaba retratar las aventuras de los personajes de la obra infantil. “Esto es muy emocionante”, cuenta la estudiante fan de la saga de Harry Potter.

“Los sueños son para cumplirlos”, dice Fernanda Zapata, estudiante coquimbana de la Escuela San Marino College que se convirtió en la única chilena ganadora de un importante concurso de ilustración.

El dibujo de la pequeña de 12 años está entre las páginas del último cuento de J. K. Rowling, la escritora de la saga de Harry Potter, que salió a la venta el 10 de noviembre.

La imaginación y habilidad de Fernanda quedarán plasmadas en El Ickabog, así como los trabajos de niños de toda América Latina, entre 7 y 12 años. Su madre, María Gallardo, dice que “no es suerte”, ya que a su corta edad, su hija, ya ha celebrado otros triunfos similares, aunque “ninguno como este”.

“A los cinco años sacó el segundo lugar en un concurso de dibujo en La Pampilla. También ha presentado en Happyland o en actividades de acá de la población. Desde siempre le han gustado las manualidades, hace tarjetas, pinta, pero lo que más le gusta hacer es leer, eso le apasiona”, cuenta emocionada Gallardo.

Entre manualidades y libros

En casa y adaptándose a la nueva forma de vida que ha generado la pandemia del Covid-19, Fernanda descubrió la invitación a participar y sin dudarlo lo hizo. El proceso de creación –cuenta- estuvo marcado por la búsqueda de ciertos detalles que para ella eran “importantes”.

“Todo esto ha sido muy emocionante. No estaba en mis planes a corto plazo. La escena que ilustré sobre la expedición del rey Fred la tenía muy clara, ya que marca un antes y un después en la historia”, dice. Agrega que fue algo “simple”, pero “muy detallado”, ya que no sabía muy bien la época donde debía ambientarlo, por lo que tuvo que investigar y adecuar su inspiración.

Su madre dice que no tiene palabras, que las felicitaciones de su entorno se han convertido en buenos deseos y en una motivación extra para la joven en tiempos tan complejos a raíz de la pandemia. Indica que si bien ama la lectura y las manualidades aún no define qué le gustaría hacer o estudiar a futuro. Eso sí, hay algo claro, el apoyo incondicional de su seres queridos.

“Sentimos mucha emoción y orgullo, la verdad es que no hay palabras. Fernanda siempre ha querido estudiar algo como dibujo digital, pero también le llama la atención medicina. Lo importante es que le guste”, detalla.

La estudiante de 12 años es parte de los 34 ganadores del concurso que dan vida las escenas del libro El Ickabog.

Efecto pandemia

Fernanda vive en la comuna de Coquimbo junto a su hermana de 2 años y sus padres. La pandemia ha modificado su ritmo de vida, los fines de semana solía salir a pasear, acampar o hacer otra actividad. Hoy, con una rutina domiciliaria distinta confiesa que si bien extraña el pasado, se ha refugiado en los libros y en aquellas cosas que le gusta hacer.

De hecho, su madre cuenta que en los meses que se han mantenido confinadas, aprendió a bordar y ha demostrado “tener habilidades”.

“Los primeros días fueron difíciles, porque debimos acostumbrarnos a una nueva metodología, pero para ella no ha sido problema, aunque igual extraña participar en actividades extracurriculares como los festivales de canto en inglés”, relata.

Sobre el concurso

La versión en español del concurso fue organizada por Editorial Salamandra y recibió más de 2.000 dibujos de 19 países. De ellos se escogieron 250 finalistas, hasta esa etapa había dos chilenas, Fernanda Zapata y Rosario Spencer.

Los 34 ganadores –la estudiante coquimbana incluida- recibirán una copia firmada de El Ickabog, un poster de su dibujo y una colección de libros de J.K. Rowling la que podrán donar a la institución que deseen. En este caso  Fernanda eligió la biblioteca de su colegio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X