• Los trabajos se extenderán por dos meses y se utilizarán materiales y elementos que permitan asegurar la estabilidad de la estructura.
Crédito fotografía: 
Cedida
El inmueble –que lleva el nombre del padre de la poetisa y Nobel chilena Gabriela Mistral- es Monumento Histórico y ha sufrido severos daños, tanto por el sismo de enero de 2019 como por la acción de agentes climáticos.

El deterioro del inmueble de la ex Escuela N°10 Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui es grave y se ha ido acentuando desde 2019, corriéndose incluso el riesgo de su pérdida total. Ante esta situación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dio el vamos a las obras de emergencia en este Monumento Histórico de la comuna de Paihuano.

Se trata de uno de los edificios que son parte de la Ruta Mistraliana, conformada por una serie de inmuebles relevantes en la vida y obra de la poetisa y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Las medidas de mitigación tienen carácter urgente y buscan proteger al inmueble para evitar el desplome y derrumbe de los paramentos y su estructura de cubierta, impidiendo así que las estructuras originales se pierdan por completo. Los trabajos consideran el retiro de elementos inestables (restos de muro simplemente apoyados) y apuntalamiento de elementos frágiles (muros agrietados o en volado), el cierre temporal con tabiquería de madera capaz de soportar la techumbre, y la restitución de la estructura de techumbre y reposición de cubierta. Las obras implican una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

“Estas obras de apuntalamiento y refuerzo eran urgentes para frenar el deterioro acelerado que ha sufrido esta edificación, y por ello han sido priorizadas desde el área de patrimonio en riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con las autoridades locales. Es un inmueble muy valioso para la memoria, la comunidad local y también para la historia de Gabriela Mistral”, expresó el Subsecretario de Patrimonio y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda.

El estado actual del monumento histórico –declarado como tal en 2014- es consecuencia del sismo de Coquimbo de enero de 2019, que según el informe técnico de la Dirección de Obras Municipales significó el derrumbe de un 20% del muro de la fachada poniente y grietas menores en muros de adobe. Tras visitas técnicas posteriores efectuadas por profesionales de la Oficina Técnica Regional (OTR) del CMN se constató un aumento de los daños tanto en muros y techumbre, a lo que se sumó un destrabe estructural en el muro sur.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, destacó que “ésta es una obra muy importante para la región y el Valle de Elqui. Ahí hizo clases el papá de nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral”.

Expectativa en Pisco Elqui

Al interior de la comunidad elquina, valoraron el comienzo de los trabajos de reconstrucción del histórico inmueble. Elmer Peralta, nacido en Pisco Elqui hace 63 años, fue exalumno del malogrado establecimiento a fines de la década de los 60’, y recuerda con nostalgia su paso por las aulas del recinto.

“Siempre que paso por ahí le digo a mi hija ‘aquí estudié yo´. Cuando la escuela esté reparada, me gustaría entrar y recorrer las salas. Recuerdo que en mi sala había un proscenio donde también se actuaba. Para el pueblo va a ser un punto de atracción para que la gente pueda conocer más sobre su historia y revivir los bonitos recuerdos que también tengo yo”, comentó.

Por su parte, el alcalde la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, se refirió a la proyección y relevancia de este inmueble: “Estamos muy contentos con el inicio de las obras de apuntalamiento que permitirán que no se siga deteriorando. Estando a la intemperie, sufrió el acceso del agua, del viento, de las lluvias, lo que fue generando su destrucción”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X