• La composición de esta obra fue encargada a Rifo por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile
Crédito fotografía: 
Cedida
La obra es del maestro Guillermo Rifo, compuesta especialmente para ser interpretada por los músicos regionales.

El Eclipse Total de Sol de este martes 2 de julio no solo es esperado con charlas científicas, tours astronómicos o eventos orientados a los turistas. El arte también es una forma de marcar los grandes acontecimientos y el gran evento astronómico del siglo no será la excepción.

Este viernes 28, en el frontis de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, bajo la dirección orquestal de Paula Torres, estrenó la inédita obra musical llamada “ECLIPSE”, compuesta por el destacado maestro y compositor musical Guillermo Rifo.

La composición de esta obra fue encargada a Rifo por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con la finalidad de transmitir y reflejar a través del arte este hecho astronómico que no ocurría hace 427 años.

Alejandra Kantor, Directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, señaló que luego del estreno en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, “la idea es circular por toda la región con la obra y que así, la mayor cantidad de habitantes puedan disfrutar de la música”.

Asimismo, otro de los propósitos es seguir estimulando  a más jóvenes a acercarse a la música, un objetivo sumamente trascendental en la región de Coquimbo, la cuna del movimiento orquestal juvenil en Chile y Latinoamérica, gracias al trabajo del maestro Jorge Peña Hen.

Prueba de ello, es que en nuestra región, existen 27 orquestas juveniles e infantiles pertenecientes a los registros de la FOJI, institución que brinda un espacio para que cientos de jóvenes aprendan y complementen su desarrollo integral a través de la música, permitiéndoles superar situaciones de vulnerabilidad, adquirir mayores habilidades de estudio y desarrollando valores como la constancia, la disciplina y el trabajo en equipo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional está integrada por 70 músicos de 16 a 22 años, provenientes de distintos puntos de la región, como La Serena, el sector de La Antena, Coquimbo, Andacollo y Vicuña. El repertorio escogido para este concierto fue Suite de los Planetas (Júpiter) de Gustav Holst, “Eclipse” de Guillermo Rifo y el 4to movimiento de la V Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Con estas iniciativas la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, busca acercar la música orquestal a la comunidad, estando presente en los hitos relevantes a lo largo de nuestro país.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X