• Este proyecto denominado: “Prospección e interpretación histórica arqueológica en el sitio batalla de Los Loros”, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un equipo de profesionales, asesorará a La Sociedad Pedro Pablo Muñoz, y buscará despejar dudas sobre los hechos sucedidos

Un equipo de historiadores, arqueólogos, ingenieros y otros profesionales, asesorará, en las próximas semanas, a La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy  para realizar una prospección del Sitio batalla de Los Loros,  con el objetivo de despejar dudas del polígono de la batalla, que sucediera hace 160 años, en la llamada “Revolución Constituyente”, que encabezaran: Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. 

Esta institución tiene el comodato de casi 50 hectáreas y trabaja allí —hace varios  años—, para recuperar y asegurar el lugar, para las nuevas generaciones. Y dar cumplimiento con las obligaciones de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

En un comunicado agregan que “Se busca hacer un registro exhaustivo y externo del lugar con un dron; verificar las tácticas militares y geográficas del desplazamiento de las tropas; verificar si es necesario hacer estudios y trabajos más profundos con el fin de empezar las operaciones de la construcción del “Monumento a los Héroes de Coquimbo”; recabar más información fina para la declaratoria de Monumento Histórico Nacional; situar la batalla en el contexto epocal y confirmar las armas, bagajes y transportes usados —procediendo con cautela para que cada vestigio sea debidamente resguardado—, a partir que el lugar conserva casi la misma topografía desde que sucedió la batalla; sistematizar toda la información histórica existente y todo hallazgo nuevo que pudiera encontrarse; cruzar la información histórica y arqueológica relevada generando un análisis geomático; elaborar un plano final de georreferenciación actualizado con las acciones castrenses llevadas a cabo, entre otros.

Altos estándares

Este proyecto denominado: “Prospección e interpretación histórica arqueológica en el sitio batalla de Los Loros”, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo. Resultó ganador del concurso de “Actividades Especiales, 2019”. Su implementación ha sido demorada, rigurosa y detallada. Se ha buscado tomar todos los rigores de la ley al respecto, para asegurar que este estudio sea con los más altos estándares nacionales.

Las inquietudes manifestadas por el CORE y el Gobierno Regional de Coquimbo han sido aclaradas debidamente por los especialistas en este tema, con lo cual se espera lograr importantes y definitivos avances; asegurar el lugar, la memoria histórica y el relato de los que dieron la vida para profundizar la democracia y lograr el reconocimiento de la comunidad nacional. “Estamos frente a uno de los mayores referentes del patrimonio espiritual del Norte”, señaló un directivo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X