• El eclipse de 1893 fue observado por tres expediciones: dos estadounidenses y una del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El autor retrata las vivencias del Eclipse Solar de 1893, que marca un hito en la actividad astronómica de la zona.

El investigador Alberto Tapia Tujillo, oriundo de Domeyko, quién cuenta bajo su nombre publicaciones como “El Fascinante Mundo de Los Buscadores de oro” y  “Domeyko en el tiempo, Historia de Un pueblo”, que retratan la historia de localidades queridas para él; lanzó en vísperas de este eclipse 2019, el libro “Eclipse Total de Sol, 16 de abril 1893”.

Tapia, quién ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación historiográfica de localidades regionales y del norte, se desempeña además en el Observatorio Paranal.

Volantines Ediciones junto a Ediciones Mediodía en Punto colaboran en este texto, que retrata la obra y trabajo de hombres y mujeres de ciencia, que vivieron el eclipse de 1893 en la Provincia de Huasca y la Región de Atacama.

El eclipse total de sol de 1893 marcó el inicio de la historiografía astronómica de la zona, siendo observado por tres expediciones: dos estadounidenses y una del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

El libro contempla el proceso de estas expediciones, explicaciones del proceso de un eclipse, las vivencias de eclipses pasados en la Región de Coquimbo, un glosario de términos astronómicos relacionados a este fenómeno y un registro de grandes pioneros de la astronomía en la zona.

Estando el eclipse solar total a tán solo unas semanas de distancia, el autor espera que su testimonio sea una puerta de reconocimiento para las personas que han colaborado de alguna u otra forma con el desarrollo de las ciencias astronómicas, quienes han dedicado su vida al estudio del universo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X